8 cosas que no puedes dejar de hacer en tu primer viaje a Islandia

Islandia
Redactor

Islandia es uno de esos lugares cuya descripción se acerca cada vez más al paraíso: sus volcanes, glaciares, gargantas de hielo, cráteres y cascadas convierten a este destino en un entorno mágico e idóneo para desconectar y recuperar la propia belleza natural.

Este país posee amplias extensiones de tierras donde lo que abundan son incontables maravillas naturales, que lo convierten en el lugar ideal para los amantes de la aventura y la naturaleza. Sin mencionar que es uno de los pocos lugares donde podrás tener la suerte de quedar sin aliento al disfrutar de las auroras boreales. 

El turismo en Islandia ha aumentado exponencialmente en los últimos años, pues se ha convertido en el destino ideal para todo aquel que quiera sumergirse en la historia escandinava y disfrutar de experiencias únicas.

Si tenés la suerte de viajar a este destino, en este post vas a poder encontrar cuáles son algunas de las actividades para realizar en Islandia que no te puedes perder:

image Islandia islandia3

Avistamiento de ballenas en libertad

¿Te apasionan los cetáceos? Viajar a Islandia y no realizar una excursión de avistamiento de ballenas es desaprovechar la mejor oportunidad de conocer a los mamíferos más grandes de nuestro planeta, que forman parte de la propia historia de la isla. ¡Una experiencia inolvidable!

La excursión desde Reykjavík está disponible todo el año. Sin embargo, los paseos desde Húsavík y Akureyri entre marzo y noviembre, aproximadamente. La excursión en Grundarfjordur se realiza entre diciembre y marzo, mientras que en Ólafsvík se hace entre abril y octubre. En Hólmavík, en los fiordos occidentales, se pueden hacer avistamiento de ballenas entre junio y septiembre.

En general, los tours duran unas 3 horas y podrás apreciar a las ballenas que viven en el fiordo de Eyjafjörður. Si no te sueles marear navegando, esta es una de las actividades más demandadas de Islandia. El tour cuesta 80 dólares.

En Islandia también existen colonias de frailecillos en numerosos acantilados e islas cerca de la costa, incluidas Heimaey, Grímsey, Drangey, Látrabjarg y Borgarfjörður Eystri.

image Islandia islandia 1

¡Imperdibles las auroras boreales!

En invierno hay muchas horas de oscuridad por lo que uno de los grandes atractivos que ver en Islandia en invierno es la aurora boreal. Y es que solo por esto, cualquier viaje a Islandia en invierno está justificado.

Lo cierto es que todo el mundo quiere ser testigo de este fenómeno surrealista, que se forma cuando un destello solar resulta atraído por el campo magnético terrestre hacia el Polo Norte. El resultado es una serie etérea de luces verdes, blancas, violetas o rojas, que danzan en el aire como silenciosos fuegos artificiales.

Para verlas se necesita tener mucha suerte. Las posibilidades aumentan con los cielos despejados de las noches entre mediados de septiembre y mediados de abril.

image Islandia islandia2 1

Trekking por el glaciar Vatnajökull

El parque nacional más grande de Europa ocupa cerca del 14% de toda Islandia y aquí se encuentra el majestuoso Vatnajökull, el mayor campo de hielo que existe fuera de los polos, tres veces más grande que Luxemburgo.

De aquí emanan ramificaciones glaciares, mientras que por debajo hay volcanes activos y picos montañosos. Es una zona con una admirable diversidad de paisajes, senderos y actividades al aire libre. Si bien dispone de numerosos puntos de acceso, se recomienda entrar por Skaftafell, en el sur, o Ásbyrgi, en el norte.

Disfruta de una caminata por encima del glaciar Vatnajökull, el más grande de Islandia.

image Islandia islandia2

Península de Snæfellsnes

Gracias a sus playas vírgenes, santuarios de aves, granjas de caballos y campos de lava, la península de Snæfellsnes es una de las mejores escapadas de Islandia, bien como excursión desde la capital o como un fin de semana largo.

Con razón se la llama “Islandia en miniatura”, que incluso alberga un parque nacional y un estratovolcán rematado con un glaciar. Julio Verne sabía lo que hacía cuando eligió esta zona como entrada al centro de la Tierra.

image Islandia Islandia 1

Un día en Blue Lagoon (o la Laguna Azul)

Uno de los pasatiempos principales en Islandia es bañarse en aguas geotermales. Aquí, los turistas encontrarán ‘piscinas de aguas calientes’ por todas partes, desde el centro de Reikiavik hasta las remotas penínsulas de los fiordos occidentales.

Y una de las principales de Islandia es la Laguna Azul. Ubicada en el suroeste de Islandia, a 39 km de Reykjavik y a 13 km del aeropuerto internacional de Keflavík, es uno de los lugares más visitados del país por ser un sitio único en el mundo.

Solo se permite entrar a cierta cantidad de personas en la laguna al mismo tiempo, por lo que te recomiendan comprar las entradas con anticipación. El mejor momento para visitar la laguna es durante la mañana, bien temprano, ya que luego se va llenando de gente con el transcurso del día.

Manejar por la ruta del Círculo Dorado

Justo al este de Reykjavik se encuentra el famoso Círculo Dorado. Solo se necesitan poco más de 3 horas para recorrer por completo la ruta, pero sin dudas te llevará algunas horas más si sos de los que paran a disfrutar de cada paisaje.

Conducir alrededor del Círculo Dorado en tu escala en Islandia es sin dudas la mejor manera de ver lo mejor que este país tiene para ofrecer. Las paradas obligadas son: el Parque Nacional de Thingvellir, la Cascada de Gullfoss, el Kerid Crater y el Geysir.

Dependiendo de la época del año en que hagas tu visita, la experiencia por el Golden Circle puede variar. Principalmente teniendo en cuenta que durante los meses de invierno, el clima puede jugarte una mala pasada.

Un día en Reykjavík

Reikiavik, además de la capital de Islandia, es la ciudad más poblada del país y ofrece infinitas opciones de entretenimiento y aventura, desde una vibrante escena artística y musical hasta un tesoro de atracciones culturales e históricas de renombre mundial.

Esta ciudad, cuyo nombre significa «Bahía humeante» en islandés, es la capital más septentrional del mundo y comprende una población tan pequeña que apenas representa a una ciudad.

Aquí podrás visitar la famosa iglesia de Hallgrimskirkja, visible desde casi todos los ángulos de la ciudad, recorrer las principales calles comerciales y el Barrio de los Dioses. También podrás caminar por el pintoresco Puerto Viejo, en donde podrás aprender fácilmente sobre la vida marina de Islandia o reservar un tour de avistamiento de ballenas.

image Islandia Reykjavík

Bucear en la Falla de Silfra

Islandia es un excelente lugar para el buceo. Esto se debe a que cuenta con un lugar único en todo el planeta, la Falla de Silfra. Esta formación es un ensanchamiento de la gran falla que separa continuamente las placas tectónicas de Europa y América.

Para realizar esta actividad hay que contratar alguna agencia o tour de buceo, que si bien no son de lo más económico, definitivamente valen la pena.

Son por lo general 4 horas de buceo, durante la mañana o la tarde, aunque recomendamos hacerlo por la tarde, ya que la temperatura exterior es más agradable. Esto es importante, ya que las aguas del lago tienen temperaturas bajo cero casi todo el año.

¿Qué esperas para visitar Islandia?

5/5 - (1 voto)
Seguir leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hay mucho más sobre