Se han publicado hoy imágenes del barco que encalló el 25 de julio en el sureste de Mauricio derramando más de mil toneladas de petróleo que muestran que se partió por la mitad.
El barco de propiedad japonesa MV Wakashio se había hecho añicos en un arrecife en Pointe d’Esny causando el enorme derrame de petróleo en el área, que es una joya ecológica clasificada internacionalmente.
Afortunadamente, Pravind Jugnauth, el primer ministro de Mauricio, ha anunciado que casi todo el fuel oil restante en el barco se ha bombeado, lo que debería evitar que se produzca otro derrame.
Se cree que el MV Wakashio transportaba aproximadamente 4.000 toneladas de fueloil cuando encalló en el área, que es un santuario conocido de vida silvestre rara, golpeando uno de los arrecifes de coral que los turistas acuden en masa a Mauricio cada año para ver.
El combustible ahora se ha trasladado a la costa en helicóptero y a otro barco propiedad de la misma empresa japonesa, Nagashiki Shipping.
Según la BBC, para ayudar a limpiar el derrame, Francia envió un avión militar equipado con equipos de control de la contaminación desde Reunión, un departamento francés cercano en el Océano Índico, mientras que Japón envió un equipo de seis miembros para ayudar a los franceses a limpiar.
You can't tell because of the PPE we are wearing, but this is part of the U.S. Embassy team that helped in the clean up earlier today after the oil spill of the MV Wakashio in Mauritius. Very proud of our team! pic.twitter.com/6VpeB7bTpA
— U.S. Embassy Mauritius & Seychelles (@USEmbassyMoris) August 15, 2020
La guardia costera de Mauricio y varias unidades de policía también se han desplegado en el lugar en el sureste de la isla. Shiva Cooten, portavoz de la policía, dijo que los equipos «todavía tienen trabajo por hacer, pero la situación está bajo control», mientras que el jefe de policía Khemraj Servansing dijo que las grietas en el barco «siguen aumentando».
Añadió: «Es difícil decir cuándo se romperá por completo, pero tenemos un plan de despliegue de la barrera con la ayuda de la Armada francesa y hemos hecho provisiones para las barreras en alta mar».
El Primer Ministro ha agradecido a los departamentos gubernamentales, las organizaciones internacionales, los países amigos, las organizaciones no gubernamentales (ONG), el sector privado y la comunidad local por su papel en la respuesta, reconociendo a los cientos de mauricianos que se han unido a los esfuerzos de limpieza, elaborando y desplegando boom y traer comida para los ayudantes.