Una pareja encontró monedas de oro y plata del siglo XIV mientras daban un paseo. El hallazgo tuvo lugar en los bosques que se encuentran cerca del monasterio de Kladruby, en República Checa.
Según los expertos, podría ser uno de los mayores tesoros que se han encontrado en los últimos años en este país.
Las monedas se encontraban bajo una gran piedra que sobresalía del suelo. Luego de encontrarlas, la pareja dio aviso a las autoridades, que enviaron a un grupo de arqueólogos para que realizaran más excavaciones en el lugar.
Según explicó Milan Metlicka, arqueólogo del Museo de Bohemia Occidental, a Radio Praga, “Mientras caminaban por el bosque, vieron algunas monedas: dos de oro y una de plata. Probablemente fueron sacados a la luz por algunos animales, muy probablemente por jabalíes». Y agregó que cuando la pareja logró remover la piedra, se encontró con una enorme cantidad de monedas de oro y plata.
Según el arqueólogo, entre las monedas pudieron encontrar ducados de oro que contienen imágenes del rey checo y emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, Carlos IV, de Alberto VII de Austria y de Rupert del Palatinado.
Si bien es difícil expresar el valor de las monedas encontradas en términos monetarios, el valor nominal de las monedas de oro es de, al menos, 16000 euros. Respecto a las monedas de plata es más complicado porque contienen cobre, lo que reduce su valor. A pesar de eso se calcula que el valor histórico de las monedas de plata ronda los 6800 euros, mientras que el de las de oro se encuentra entre 100 mil y 150 mil euros.
Se espera que las monedas sean exhibidas en el Museo de Bohemia Occidental, en la ciudad de Pilsen, a finales de 2020 o principios de 2021. Primero deberán ser restauradas y catalogadas.
Los arqueólogos del Museo creen que las monedas pueden haber sido enterradas a fines de 1370. Y, aunque es probable que no se conozca la razón por la que el tesoro fue escondido, lo más probable es que esté vinculado al Monasterio de Kladruby. El indicio que sostiene esta hipótesis es la cercanía del lugar donde fuero encontradas con el monasterio.
Si bien el hallazgo de las monedas tuvo lugar durante el mes de marzo, recién se dio a conocer la noticia en agosto del corriente año.