Siendo mujer la frase “estoy viajando sola” despierta todo tipo de reacciones, sin embargo todos los posibles escenarios que te cuentan que pueden pasarte en el camino, están en la mayoría de las veces, alejados de la realidad.
Mi primer viaje en solitario empezó en India, y esta es mi experiencia con sus medios de transporte.
Trenes en India
Luego de pasar mis primeros 15 días dentro del Ashram de Amma en el sur de India decidí moverme hacia Madurai a otro Ashram a unos 255 km de Kollam y lo hice en tren. El ticket lo compre un día antes en una agencia del pueblo que tardo en imprimir mi ticket aproximadamente una hora.
En India nada de apuros, nada de urgencias, mucha paciencia, tolerancia y siempre con una sonrisa si querés llegar al final del día sin haber tenido las intenciones de pegarle a alguien o a algo. El ticket que conseguí fue el más básico de todos, es decir un pequeño catre sin aire acondicionado, solo unos ventiladores, pegadito al baño, una delicia… pero había pagado la módica suma de 350 rupias que son unos 5 dólares aproximadamente.
En India las estaciones de trenes tienen una sala de espera especial para mujeres, algunas hasta con aire acondicionado, donde la espera del tren se hace más amena. El viaje transcurrió sin ningún problema y había llegado a Madurai unas 12 horas después de haber partido desde Kollam.
La próxima vez que tome un tren, fue para hacer el recorrido de Delhi-Agra-Jaipur. También busque mis pasajes por una agencia que me los consiguieron de un día para el otro aunque en este caso la comisión por el servicio fue un poco más elevada. Aquí si logre viajar en primera clase con aire acondicionado y comidas incluidas por 795 y 740 rupias cada tramo.
Buses en India
Por un problema con mi visa tuve que trasladarme lo más rápido posible desde Jaipur a Delhi para poder llegar a la oficina de FRRO y pedirles un permiso de salida porque mi visa se vencía un día antes de que mi vuelo a Indonesia partiera.
El bus con aire acondicionado costo unas 405 rupias y no tuve ningún inconveniente, fue un viaje muy tranquilo no así el viaje de Madurai a Cochi que tome cuando estaba en el sur para tomar mi vuelo a Delhi. Ese si fue un viaje de terror, compre un pasaje “sleeper AC” en la fila “single” (por unas 800 rupias), es decir un bus donde podes dormir y la cama es de una plaza, no tenés nadie al lado.
Me recordó mucho a una casa rodante básicamente, solo que no habían ventanas, estaba sola con cinco hombres más durmiendo en otros asientos delante del mío, sin baño y parecía que el conductor había aprendido a manejar por un tutorial de YouTube.
Digamos que este no fue un viaje muy placentero pero nuevamente llegue sana y salva a destino. Una buena técnica que podes usar, es sacar una foto de la patente y del bus y mandarla a tu familia o amigos por cualquier eventualidad que pueda ocurrir.
Tuc Tuc
Los viajes en Tuc Tuc se resumen a pura adrenalina y regatear el precio hasta el cansancio, subirte al tuc tuc y bajarte en destino con la misma sensación que te bajabas de la montaña rusa. Pueden ser muy divertidos!.
Uber en India
Uber siempre puede ser un buen comodín y aunque no esta disponible en todas las ciudades, pude usarlo en Delhi cuando estaba apurada y tenía que cubrir alguna distancia larga, o era de noche. Muy recomendable, solo que a veces los conductores hablan solamente Hindú y se complicaba si tenía que darle alguna indicación extra además de lo que ya había marcado previamente en la aplicación.
Metro en Delhi
Mi favorito sin dudas. Funciona perfecto, podes moverte por todo Delhi sin problemas por 18 rupias el viaje, con aire acondicionado y hasta vagones exclusivos para mujeres.
La mayor parte de los puntos importantes de la cuidad los conocí moviéndome en metro. Tomaba el viaje hasta el punto más cercano del lugar que quería conocer y luego a veces tenía que caminar o tomar un tuc tuc por otras 30 rupias para llegar a destino final entonces terminaba ahorrando un buen dinero.
Dato: Antes de irte de Delhi podes devolver la tarjeta y te devuelven 30 rupias.
En resumen; excepto por el viaje nocturno en bus, el catre del tren al lado del baño, y algún que otro viaje en tuc tuc, los viajes fueron muy tranquilos y seguros, lejos de las historias que escuche o leí de mujeres viajando solas por India.
Nada de eso me pasó o vi que pasara o le tocó a alguna de las muchas mujeres que he conocido hasta ahora que también están viajando solas por India y el mundo.
Afina tu sentido común e intuición y bon voyage!