Los incendios avanzan cada vez más, principalmente en el norte de la provincia.
Hace unas horas el Gobierno de Córdoba alertó sobre la alarmante situación y comunicó a la población que el riesgo de incendio es extremo en toda la provincia.
El foco más importante de los incendios se encuentra en la región de Copacabana, en el departamento de Ischilín, al norte de la provincia. Toda esta región atraviesa una de las peores sequías de la historia, sin registrar precipitaciones durante los últimos cuatro meses. La última registrada fue el 27 de abril de este año.
En el día de ayer, 23 de agosto, la situación se volvió incluso más complicada como consecuencia de las fuertes ráfagas de viento. Según el director de Defensa Civil de la Provincia, Diego Concha, se enfrentan a uno de los incendios más importantes de los últimos años.
Quienes están trabajando para apagar los incendios son bomberos voluntarios junto al personal del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Defensa Civil, Secretaria de Gestión de Riesgo, locales y personal de las comunas.
Así se encuentra actualmente la región, según el mapa de incendios de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).
El fuego ya se encuentra, además de la región de Ischilín, en la parte norte de Punilla, entre Capilla del Monte y Charbonier. Los trabajos se están llevando a cabo con autobombas y camionetas cisternas, además de aviones hidratantes. Aunque estos últimos estaban teniendo dificultades, ya que la visibilidad es prácticamente nula.
El gobierno de la provincia recomendó a la población que evitara quemar basura y restos de poda; no arrojar colillas de cigarrillos o fósforos encendidos en el campo o zonas arboladas. Y, en caso de que se inicie fuego en el pasto y no sea de intenso, apagarlo golpeando la llama con una manta o bolsa, en lo posible mojada.
Se calcula que ya son más 14000 las hectáreas quemadas y más de 150 evacuados.