El alcalde de Vigo quiere ganar el título de «mejor exhibición del mundo» e impulsar el turismo.
Puede que todavía sea la temporada alta de vacaciones de verano en España, pero en una ciudad del norte del país ya están comenzando los preparativos para la Navidad.
Sí, leíste bien: Navidad.
Durante años, el alcalde de Vigo en Galicia ha tenido la misión de ganar el título no oficial de la mejor exhibición de luces festivas del mundo, y como es comprensible que gran parte del planeta continúe centrándose en otras cosas, cree que 2020 podría finalmente ser el año de la ciudad.
«Hoy empezamos a montar las luces navideñas de Vigo, lo que significa que estamos montando luces para la mejor Navidad del mundo», dijo ayer Abel Caballero a la prensa. «Vamos a tener diez millones de luces LED».
Al competir por el título de «mejor exhibición», el objetivo de Caballero es aumentar el turismo en la ciudad. Los esfuerzos anteriores han dado sus frutos: todos los años, los visitantes acuden aquí desde todo el país para disfrutar de las decoraciones, y muchos hoteles informan que están completamente ocupados cuando encienden las luces.
Los críticos, sin embargo, dicen que el proyecto favorito del alcalde es un desperdicio innecesario de electricidad y dinero. Este año, la ciudad está gastando 800.000 € en las pantallas. Y un político de la oposición dijo ayer a la agencia de noticias Efe que era «irresponsable» que Vigo se centrara en la Navidad ya que España sigue al borde de una segunda ola.
«Haremos una Navidad 2020 excepcional, bonita, con eventos culturales, conciertos y con seguridad Covid cien por cien», dijo Caballero, quien considera que «es bueno mantener tradiciones milenarias como la Navidad porque con ellas se reafirma parte de la cultura occidental».
Caballero, quien ha sido alcalde desde 2007, dijo que el trabajo había comenzado semanas antes de lo normal ya que los protocolos de distanciamiento social probablemente retrasarían a los trabajadores en los próximos meses. También prometió que se implementarán las medidas de seguridad adecuadas para los visitantes antes de que se develen las luces.
Tal vez un poco de extravagancia festiva podría ser exactamente lo que necesitamos para pasar el resto del año.