El gobierno británico ha publicado durante la jornada del 25 de agosto una nueva disposición que tiene como objetivo implementar diferentes planes para tomar medidas drásticas contra la deforestación ilegal y proteger las selvas tropicales. Mientras tanto, las autoridades consultan sobre una nueva ley líder en el mundo para limpiar las cadenas de suministro del Reino Unido.
Las propuestas prohibirían a las empresas más grandes que operan en el Reino Unido utilizar productos cultivados en tierras deforestadas ilegalmente. Así mismo, se requeriría que estas empresas realicen la debida diligencia en sus cadenas de suministro mediante la publicación de información para mostrar de dónde provienen los productos básicos clave, por ejemplo, cacao, caucho, soja y aceite de palma. Además, se deberá constatar si dichas producciones fueron realizadas conforme a las leyes locales que protegen los bosques y otros ecosistemas naturales.
Las empresas que no cumplan estarán sujetas a multas, cuyo nivel preciso se fijará en una fecha posterior.
La protección de los bosques es fundamental para abordar el cambio climático, ya que la deforestación representa el 11% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero . La gran mayoría de la deforestación (80%) es causada por la producción de productos agrícolas y la mayor parte de la deforestación (hasta el 90% en algunos países) es ilegal. La destrucción y degradación de estos hábitats vitales también aumenta el riesgo de eventos climáticos extremos, impulsa la pérdida de biodiversidad y exacerba la propagación de enfermedades infecciosas.
Este enfoque está diseñado para trabajar en conjunto con los esfuerzos existentes de los gobiernos, las comunidades y las empresas en los países productores para hacer cumplir las leyes nacionales, beneficiando a los productores y empresas respetuosos de la ley. La legislación propuesta deja en claro que los productos básicos producidos ilegalmente no tienen lugar en el mercado del Reino Unido, ya que reconstruimos de manera más ecológica a partir del coronavirus.
El ministro de Medio Ambiente Internacional, Lord Goldsmith, dijo al respecto: «Todos hemos visto las imágenes devastadoras de los bosques más preciosos del mundo siendo talados, a menudo de manera ilegal, y no podemos permitirnos el lujo de no actuar como un país. Existe una conexión muy importante entre los productos que compramos y su huella ambiental más amplia, por lo que el gobierno está consultando hoy sobre nuevas medidas que harían ilegal que las empresas en el Reino Unido utilicen productos que no se cultivan de acuerdo con las leyes locales».
El Secretario de Medio Ambiente recientemente estableció planes para cumplir tanto para las personas como para la naturaleza después de la salida del Reino Unido de la Unión Europea , reafirmando que el ambicioso programa ambiental del gobierno colocará a la naturaleza en el centro de la recuperación ecológica del Reino Unido de la pandemia de coronavirus.
La medida anunciada durante las últimas horas se basa en el reciente compromiso del gobierno de duplicar la contribución del Reino Unido al Financiamiento Climático Internacional a £ 11.6 mil millones de 2021 a 2025, incluso para soluciones basadas en la naturaleza. En junio, el gobierno comprometió otros 16 millones de libras esterlinas en fondos para ayudar a ampliar la agricultura ecológica, la conservación de los bosques y la replantación en el Amazonas.