Científicos desarrollaron un método para construcciones con impresoras 3D que utiliza el suelo local y hace que las construcciones sean más ecológicas y, según dicen, tiene el potencial de revolucionar la industria de la construcción.
El proyecto fue desarrollado por investigadores que contaron con el apoyo del programa X-Grants de la Universidad de Texas A&M y fue presentado ante la Sociedad Estadounidense de Química (American Chemical Society), y la tecnología que plantean está diseñada para ser una alternativa sustentable al concreto.
Sarbajit Banerjee, quien es la persona a cargo de la investigación, sostuvo que la versatilidad que tienen las impresiones en tres dimensiones permite imprimir toda una fachada arquitectónica, pero el desafío es lograr que esas estructuras lleguen a cumplir las regulaciones que le corresponden a las diferentes construcciones.
«El impacto ambiental de la industria de la construcción es un tema que cada vez genera más preocupación«, sostuvo Banerjee. Además, planteó que ya hay personas que utilizan la construcción con impresoras 3D utilizando diferentes capas y eso es un avance ya que reduce los desperdicios «pero los materiales que se utilizan en el proceso necesitan ser sustentables también».
El concreto sigue siendo la materia prima utilizada en muchas construcciones y el problema que tiene es que no puede ser reciclado y, además, requiere de mucha energía para mezclarlo y transportarlo. En cambio, el proyecto que plantea el equipo de investigación de Banerjee apunta a utilizar tierra que puede ser encontrada en cualquier jardín.
«Nuestra idea fue volver el reloj en el tiempo y encontrar una forma de adaptar los materiales que tenemos en nuestros patios como un posible reemplazo del concreto», dijo Aayushi Bajpayee, estudiante graduada que trabaja en el laboratorio de Banerjee. La ventaja de usar suelo local es que los materiales no necesitan ser fabricados y transportados al lugar en el que se va a construir, por lo que reduce al mismo tiempo el costo y el daño ambiental.
Si bien el grupo de investigación reconoce que el concreto democratizó el acceso a las viviendas y permitió el crecimiento de ciudades, sostienen que esto se realizó a costa de un gran daño ambiental. El paradigma de construcción al que ellos apuntan es a uno que use recursos naturales. «Usar esos materiales va a abrir camino a diseños de construcciones que estén específicamente adaptadas a las necesidades de los climas locales».
En ese sentido, sostienen que ven esto como un medio para proveer de lugares dignos a algunas de las poblaciones más necesitadas alrededor del mundo.
Actualmente el plan de reemplazar el concreto por materiales que encontramos en nuestros hogares depende de la habilidad que tengan para mejorar la capacidad de estas impresiones en 3D para sostener grandes pesos. Según Banerjee, están en camino a eso.