No tienes que comprar una isla para escapar. En China, ahora puedes alquilar tu propia isla por un año, a partir de 535 dólares al año.
La provincia de Liaoning, en el noreste de China, tiene más de 500 islas deshabitadas que su gobierno ha decidido poner en alquiler, según informes de noticias locales seleccionados por CNN. Solo una fracción de las islas de la provincia de Liaoning, 44 para ser exactos, están habitadas.
Algunas de las islas están ubicadas a lo largo del río Yalu, que forma la frontera de la provincia con Corea del Norte.
De las islas deshabitadas de la provincia de Liaoning, la opción de alquiler más barata es de 535 dólares, pero los precios suben hasta 3.6 millones de dólares por 10 hectáreas por año. Los precios siguen una escala de seis niveles con planes de desarrollo, la presencia de vida silvestre marina, preocupaciones ambientales y playas que tienen en cuenta los costos.
Antes de tomar su tienda de campaña, amigos y suministros de construcción, debes de tener en cuenta que cualquier persona que alquile una isla tendrá que pagar más que solo el alquiler. Tendrán que presentar planes detallados al gobierno y asegurarse de que los proyectos no requieran recuperación de tierras u otros enfoques complicados, una medida dirigida en parte a proteger el medio ambiente. China ha sido criticada en los últimos años por causar estragos en los hábitats marinos al dragar tierra para construir islas artificiales.
Los proyectos también deberán estar dentro de nueve categorías aprobadas, que incluyen turismo, agricultura, pesca y desarrollo urbano.
El turismo y el entretenimiento son los propósitos más comúnmente elegidos para estas islas alquiladas, dijo Yu Xingguang, miembro del Tercer Instituto de Oceanografía de China, según el medio estatal Global Times.
«Los valores de las islas se calculan cuidadosamente después de la investigación de campo, y los factores ecológicos, como especies raras, agua dulce, playas y otros recursos, también deben tenerse en cuenta en el plan general», dijo Yu en el informe Global Times.
Varias islas de la provincia de Liaoning se utilizan actualmente para el turismo y muchas se han convertido en parques. La más popular de las islas, según TripAdvisor, es conocida por sus cuidados jardines y sus playas rocosas.
Otra isla, la isla Dalu, cuenta con playas de arena, playas de barro y pagoda tradicional, así como sus mariscos locales.