Ikono, la primera galería de arte experiencial de España, invita a sus visitantes a interactuar y experimentar con las obras que allí se encuentran.
El proyecto que lleva el nombre de Ikono se encuentra en una galería en Madrid, ceca del museo Reina Sofía, y la finalidad es que las personas viajen con los sentidos a lugares que existen en el sentido real o que forman parte de su imaginación. Es la primera galería experiencial en España.
Ikono surge a partir de un viaje que David Troya, empresario, hizo a Japón. Allí tomo inspiración del bosque de bambú de Kioto y pasó de la idea al proyecto real en la ciudad de Madrid. Según informa Europa Press, esta inspiración se puede ver en la misma galería ya que cuenta con el «único bosque de bambú interior de Europa».
La galería cuenta con un total de 600 metros cuadrados y están distribuidos a lo largo de tres plantas. En las mismas tiene alrededor de 15 espacios en los que invita a experimentar con los sentidos, estimulándolos de diferentes formas. Lo importante es que las personas vivan experiencias únicas y para eso se combinan «experiencias inmersivas» con un espacio artístico.
Fernando Pastor es el CEO de Ikono y, según declaró a Europa Press, con Troya se complementan: el segundo aporta la visión mientras que el primero se encarga de toda la gestión. También dijo que la apertura de la galería estaba prevista para los primeros meses de 2020, Marzo específicamente, pero debido a la pandemia por COVID-19 tuvieron que postergarla.
La apertura se realizó a mediados de Agosto, hace 14 días aproximadamente, y ya la recorrieron unas 600 personas. De acuerdo a lo que fue informado, la galería cuenta con un protocolo sanitario en el que se incluye el uso de mascarilla/tapabocas, toma de temperatura para ingresar, distancia entre las personas que asisten así como también entre los empleados, y también alcohol en gel ubicado en diferentes puntos del recorrido.
En las posibilidades que ofrece la galería está interactuar con luces de neón, bosques laberínticos, espejos e incluso se pueden realizar cambios de vestuario. Además, durante todo el recorrido, que dura aproximadamente una hora, hay un fotógrafo profesional que toma fotos y luego te las envía directamente y de forma gratuita.