Hoy en día los despedicios plásticos son un gran problema para el medioambiente. Hay en exceso y no sabemos qué hacer con ellos, así que simplemente se convierten en basura y en un gran problema para el planeta.
Por suerte en el mundo siempre hay personas que buscan ir un poco más allá. En este caso son tres jóvenes argentinos –Carlos Arce (46), Pío De Amoriza (38) y Leonardo Cano (43)- los que crearon un emprendimiento que se encarga de reciclar los residuos plásticos y convertirlos en postes para viñedos y pisos, entre algunas de las opciones.
Al entrar a su página web uno puede leer: ‘Madera Plástica Mendoza es un emprendimiento mendocino dedicado al reciclaje de plástico para transformarlo en postes y perfiles’.
’Podemos darle un mejor destino al residuo plástico de difícil disposición, transformándolo en bienes de uso que reemplazan la madera, evitando la tala de árboles y generando un gran impacto ambiental’ .
Se trata de un proyecto que comenzó en el 2017, en la la localidad mendocina de Junín, a unos 45 kilómetros de la capital provincial. Pero, ¿por qué postes de luz? Su objetivo principal siempre fue reemplazar los cinco millones de postes de madera que equivalen a un millón y medio de árboles talados al año que se utilizan en Mendoza.
«Cuando nosotros planteamos nuestra fábrica, una de las consignas fue ser lo más sustentables posible. Ideamos todo el proceso sin usar agua. No lavamos el material que usamos, por eso mucho de los destinos que les damos a las cosas son para exteriores. Solo usamos agua para enfriar el molde y reutilizarlo», dijo Leonardo Cano a Radio U.
Un poco más sobre los postes…
Los postes VIDPLAST además de ser 100% reciclados, son 100% reciclables. Y, como si todo eso fuera poco: no requieren mantenimiento, son resistentes a la humedad, son esistentes a cambios climáticos y temperaturas extremas, no son atacados por insectos, no se rajan ni astillan, pueden ser colocadoss mecánicamente sin necesidad de pozo, se pueden trabajar con las mismas herramientas que la madera y se pueden clavar, engrampar, cortar, agujerear, pintar, etc.
Esto recién empieza
El año pasado fueron Ganadores del Premio Joven Empresario 2019
y recibieron Mención de Honor al Impacto Social. Estamos seguros que estos reconocimientos son los primeros de muchos que se vienen en el futuro. ¡De Argentina para el mundo!