Ocho años después de su último truco público, el ilusionista estadounidense David Blaine completó otro espectáculo impresionante con The Ascension. Transmitida en vivo en YouTube, se pudo ver a Blaine ser transportado por 52 globos de helio. Después de alcanzar una altitud increíble de 5,700 metros, se lanzó en paracaídas de regreso a la Tierra.
La conmovedora actuación se inspiró tanto en su infancia como en su hija Dessa, de nueve años. Cuando era niño, Blaine recuerda que su madre lo llevó a ver la película de Albert Lamorisse El globo rojo, donde el protagonista se deja llevar por un grupo de globos. Esta imagen se le quedó grabada, inspirando parcialmente su amor por la ilusión.
Pero su principal motivación era hacer algo por su hija, que apenas tenía dos años cuando ejecutó su última actuación, Electrified. Esto requería que fuera atacado continuamente por bobinas de Tesla que descargaban más de un millón de voltios. Después de ese truco, se comprometió a realizar algo que inspiraría, en lugar de asustar, a su hija.
Con la ayuda de YouTube Originals, Blaine pudo reunir un equipo de expertos para ayudar a que su truco con globos tomara forma. Pasó más de un año entrenando para la actuación y también se convirtió en piloto con licencia y piloto de globo comercial con licencia en el proceso. Además, realizó más de 500 paracaidismo para obtener la certificación adecuada y tuvo que aprender a leer los patrones de viento.
Si bien The Ascension se diseñó originalmente para tener lugar en la ciudad natal de Blaine, la ciudad de Nueva York, el proyecto se trasladó a Arizona después de tener en cuenta el clima y el deseo de no crear multitudes en la ciudad. Mientras el mundo miraba a través de la transmisión en vivo, Blain se ató a 42 globos de dos metros y medio y 10 globos más pequeños. Al soltar peso a medida que avanzaba, pudo ascender lentamente.
El equipo de Blaine originalmente esperaba que hubiera llegado a los 5,500 metros, algo que superaron con creces. Aunque los ensayos del ilusionista solo lo habían visto elevarse unos cientos de metros en el aire, no tuvo problemas para moverse a grandes alturas. Si bien los niveles de oxígeno y las bajas temperaturas eran una preocupación, Blaine usó técnicas de respiración para mantenerse calmado y obtener el oxígeno que necesitaba.
A través de la radio, Blaine pudo mantenerse seguro y comunicarse frecuentemente con su hija y su equipo durante el truco. Es imposible no ver la actuación sin sentir la maravilla y la alegría que expresa Blaine mientras se desliza sobre el desierto de Arizona.
Aproximadamente una hora después de su ascenso inicial, Blaine se sumergió de regreso a la Tierra, aterrizando con seguridad en un barranco antes de ser llevado en helicóptero de regreso para reunirse con su equipo y su hija. Decir que The Ascension fue un éxito es quedarse corto. No solo casi 7 millones de personas vieron la transmisión en vivo en menos de 24 horas, sino que esta actuación anuncia una nueva era en el trabajo de Blaine y solo nos hace preguntarnos qué hará a continuación.