El nacimiento del panda tuvo lugar el 21 de Agosto de este año en el Zoológico Nacional Smithsoniano de Estados Unidos, y pudo ser observado en vivo.
En un comunicado publicado por el Smithsoniano en su sitio oficial se anunció el nacimiento del cachorro y fue a las 6:35 de la tarde. Si bien todavía es muy temprano para que el zoológico pueda decir el sexo del panda, sí avisaron que le harían un examen neonatal una vez que puedan acceder a él o ella. Mei Xiang, la madre, lo levantó ni bien nació y comenzó a cuidarlo.
El director de la institución describió el suceso como «un momento de alegría que el mundo realmente necesitaba«. También agregó que «Como Mei Xiang se encuentra en una edad avanzada para ser madre, sabíamos que las chances de tener un cachorro eran pocas. sin embargo, queríamos darle una posibilidad más de contribuir a la supervivencia de su especie. Estoy increíblemente orgulloso de nuestro equipo de ciencia y de cuidado de animales«, y terminó diciendo que sin sus conocimientos en pandas gigantes, el nacimiento del cachorro no hubiese sido un éxito.
El zoológico cuenta con dos panda cams, que son cámaras que transmiten en vivo desde donde se encuentran los pandas, y los veterinarios la utilizaron para controlar a la madre y chequear que todo vaya bien durante el parto y nacimiento de su bebe. Mei Xiang ya tuvo tres cachorros previamente, y los tres lograron sobrevivir: Tai Shan, quien nació el 9 de julio de 2005 y fue enviado a China en febrero de 2010; Bao Bao, que nació el 23 de agosto de 2013 y fue a China en febrero de 2017; y Bei Bei, quien nació el 22 de agosto de 2015 y se encuentra en china desde noviembre de 2019.
El zoológico tiene un acuerdo con la Asociación China de Conservación de Vida Salvaje que establece que todos los cachorros pandas que nazcan allí serán enviados a China una vez que tengan 4 años. Esto se debe a que esa es la edad en la que los pandas alcanzan la vida adulta.
Mei Xiang se convirtió en la primera panda gigante en los Estados Unidos en llegar a termino y tener un embarazo exitoso concebido a través de inseminación artificial. Las pandas solo tienen la capacidad de quedar embarazadas durante un período de 24 a 72 horas al año, y antes de realizar la inseminación todo el equipo se aseguro que las condiciones fuesen óptimas.
Aquí te dejamos el sitio por si quieres ver a los pandas en vivo.
¡Síguenos en Instagram para más noticias como esta!