Según la Universidad Johns Hopkins, los casos de COVID-19 en el mundo han alcanzado la cifra de 27.1 millones de infectados, con 18.1 millones de recuperados y, desafortunadamente, 889.000 fallecidos. Por su parte, al registrar un total aproximado y creciente número de 4.204.613 infectados con coronavirus, la India se ha posicionado como el segundo país con más casos en el mundo.
De esta manera, durante la jornada de este lunes, la India desplazó a Brasil, quien ocupaba ese segundo puesto de manera muy cómoda hacía ya varias semanas. Con la identificación de 90.802 casos en las últimas 24 horas, el país asiático contempla el nivel de rapidez de propagación del coronavirus más alto del mundo, incluso por encima de Estados Unidos.
El último registro diario indica el deceso de 1.016 personas. No obstante, con 71.642 fallecidos desde el inicio de la pandemia, su tasa de mortalidad es alta pero se encuentra por debajo de Estados Unidos y Brasil, quienes han registrado 188.540 y 126.203 fallecidos respectivamente.
Según la Universidad Johns Hopkins, la India se encuentra en el puesto número 20 en el índice de fatalidad de la enfermedad con una tasa de 1,7%, superado por países como México, que presenta una tasa de mortalidad de 10,7% o España que registra una tasa de 5,9%.
Curiosamente, muchas de las metrópolis de la India darán inicio nuevamente al funcionamiento de servicios de metro. Luego de permenecer más de cinco meses cerrados, se reanuda dicha actividad como parte del proceso de desescalada. Por su parte, Nueva Delhi, que cuenta con la mayor red de transporte subterráneo del país, hoy dará comienzo a la operación nuevamente de una de sus seis principales líneas.
Sin dudas, la reanudación del servicio de transporte es algo alarmante en el incremento de casos de COVID-19 en el mundo, ya que resultaría un factor catastrófico a tener en cuenta ante la posibilidad de una masiva propagación del coronavirus.