Italia está regalando más de 100 edificios históricos – incluyendo castillos, mansiones y torres – como estrategia para impulsar el «slow travel» y tentar a los viajeros a conocer otras regiones alejadas de los principales destinos.
Casas antiguas, posadas, casas de campo, monasterios y antiguos castillos están disponibles: en total, 103 sitios repartidos por todo el país, de norte a sur; y no tendrás que pagar un centavo…. momento. No todo es tan sencillo, o si?
Quienes acepten la oferta deberán comprometerse a restaurar y transformar los sitios en instalaciones turísticas como hoteles, restaurantes o spa.
La Agencia Estatal de la Propiedad y el Ministerio de Patrimonio Cultural anunciaron el proyecto como parte del Plan Turístico Estratégico de Italia, destinado a aliviar parte de la presión sobre las zonas más populares y superpobladas del país y promover destinos menos explorados.
Venecia, en particular, ha tratado de frenar el turismo de masas con un conjunto de medidas radicales, desde la limitación del alojamiento hasta la divulgación de zonas menos conocidas.
«El proyecto promoverá y apoyará el desarrollo del slow travel y no tanto el turismo masivo», dijo Roberto Reggi, de la Agencia Estatal de la Propiedad. «El objetivo es que los edificios privados y públicos que ya no se utilizan puedan convertirse en instalaciones para peregrinos, excursionistas, turistas y ciclistas».
Los edificios están todos situados fuera de los caminos trillados, con 44 de los sitios situados a lo largo de rutas históricas o religiosas, y los restantes 59 a lo largo de carriles bicicleta.
Se puede encontrar a lo largo de la vía Appian (una carretera romana que conecta la capital con Brindisi en la costa sur), la Vía Francigena (una antigua ruta de peregrinación que se extiende desde Roma a la frontera norte), y varias de las rutas ciclistas de Italia.
En la lista de propiedades disponibles, encontrará viejas escuelas, casas rurales, ex-conventos y torres de defensa con vistas a las costas o el campo. Y hay algunos hallazgos inusuales.
En la región de Las Marcas, se encuentra el Castello di Montefiore del siglo XIII, construido para defender la ciudad de Recanati contra los ataques de ciudades vecinas.
Y no muy lejos de Roma, puedes postularte por el Castello di Blera en el Lacio, una propiedad del siglo 11 construida por una familia noble local sobre un acantilado, con muchas de sus características medievales originales aún intactas.
Para poder hacerte de cualquiera de estos sitios sólo necesitas un plan que deje en claro cómo serán ¨transformados¨ para su uso turístico (requerimientos, reformas, financiamiento, responsables, plazos, etc)
La acción está dirigida a emprendedores, empresarios, cooperativas y organizaciones especialmente con equipo de profesionales de menores de 40 años de edad. Los solicitantes seleccionados obtendrán los derechos sobre la propiedad durante nueve años, con la opción de renovar el contrato para otros nueve.
Quienes tengan una propuesta concreta para convertir los sitios en una instalación turística podría recibir un contrato de arrendamiento de 50 años en algunos casos.
Después de las 100 propiedades iniciales de este año, se prevé que 200 más se incluirán en el proyecto durante los próximos dos años. Los detalles completos del proyecto se pueden encontrar (en italiano) en el Web site de la agencia.