Hace unos días atrás comentábamos que Colombia es uno de los países de la región sur del continente que ya comienza a alistar el reinicio del turismo. Ahora, confirmamos: la reanudación de la actividad en playas, balnearios y ríos de Santa Marta es inminente.
La ciudad ubicada en el mar Caribe, en el departamento de Magdalena en el norte de Colombia, está ansiosa por dar inicio al proceso de reactivación de la actividad turística, tras casi seis meses de restricciones por la pandemia del COVID-19.
Santa Marta, que se destaca por la presencia de un puerto ajetreado que también fue el primer asentamiento español en Colombia y se constituye como vía de acceso para las excursiones en el Parque nacional natural Tayrona y para los recorridos guiados por el sitio arqueológico de la Ciudad Perdida (Teyuna), ha decidido la habilitación del uso de todos los balnearios a excepción del sector de Parque Tayrona, que se mantendrá cerrado.
Inicialmente, para esta nueva etapa de aislamiento selectivo, el Gobierno colombiano había planteado habilitar únicamente dos playas. No obstante, ante la grave afectación económica que ha dejado la suspensión inesperada del turismo en la zona, el gobierno local amplió la zona de lugares a reabrir para visitantes. Según han indicado, en cada zona turística balnearia se implementarán estrictos protocolos de bioseguridad para controlar el número de bañistas, vendedores y prestadores de servicios turísticos, entre otros.
Al respecto, Gina Cantillo, la directora del Instituto Distrital de Turismo, (Indetur) manifestó que en Santa Marta se están ultimando detalles para que playas y ríos puedan funcionar de manera organizada y segura.
Particularmente, Cantillo informó que en el caso de El Rodadero, Playa Blanca, Taganga y Playa Grande, las playas más convocantes de la zona, contarán con medidas especiales, teniendo en consideración que se trata de sitios que, por su ubicación central, tienen una alta demanda de visitantes: «En las cuatro playas normalmente más concurridas habrá un cerramiento y solo se permitirá el ingreso de personas que hagan previamente su reserva a través de la página web de la Alcaldía«.
Por otra parte, se espera también que los restaurantes y el comercio en general ya cuenten con sus protocolos de reapertura aprobados para la fecha deseada. En cuanto a la permanencia en las playas, no se podrán consumir alimentos y cada bañista deberán conservar al menos dos metros de distancia.
Si quieres conocer más sobre lo que sucede en el mundo, ¡síguenos en Instagram!