¿Conoces a esa persona que siempre afirma haber estado en el centro de algo solo para parecer impresionante?
¿O peor aún, que son de alguna manera responsables de que suceda algo increíble? Bueno, si pueden, recuerden a principios de esta semana, cuando los científicos revelaron que se habían detectado signos de vida extraterrestre en Venus después de descubrir rastros de microbios en la atmósfera que sugieren la «presencia de vida».
Como era de esperar, la persona que acabamos de mencionar quiere participar en la acción ahora que el planeta vuelve a ser interesante. Excepto que esta vez, esa «persona» es un país entero, y Rusia ahora reclama la propiedad de Venus.
Tras el reciente descubrimiento, que sugirió que potencialmente hay vida en la atmósfera del planeta, el director de la agencia espacial rusa ha dicho que Venus es un «planeta ruso».
La extraña afirmación fue hecha por el director general de Roscosmos, Dmitry Rogozin, el martes 15 de septiembre durante la exposición HeliRussia 2020 en Moscú, y Rogozin afirmó que la Unión Soviética fue el primer país en enviar una sonda a Venus.
Agregó que una vez allí, el país encontró temperaturas en la superficie de alrededor de 450 ° C, lo suficientemente calientes como para derretir el plomo, y agregó: “Nuestro país fue el primero y único en aterrizar con éxito en Venus. La nave espacial recopiló información sobre el planeta; es como un infierno allí».
ISin embargo, Rogozin no se detuvo allí, y su siguiente afirmación fue la más audaz de todas. «Creemos que Venus es un planeta ruso», afirmó, según la agencia de noticias rusa TASS.
Se produce menos de una semana después de que un equipo internacional de astrónomos, dirigido por la profesora Jane Greaves de la Universidad de Cardiff, anunciara el descubrimiento de gas fosfina en las nubes de Venus.
El gas fosfina es producido en la Tierra por microbios, y hasta donde sabemos, la fosfina solo puede ser producida por la vida, ya sea humana o microbiana, lo que sugiere que colonias de microbios vivos han estado viviendo en un ambiente libre de oxígeno en la atmósfera de Venus.
Los astrónomos no esperaban encontrar nada por el estilo durante su investigación, y el profesor Greaves le dijo a Sky News que el experimento fue simplemente de «pura curiosidad».
«Pensé que podríamos descartar situaciones extremas, como las nubes llenas de organismos», explicó. «Cuando obtuvimos los primeros indicios de fosfina en el espectro de Venus, ¡fue un shock!»
Después de la publicación del estudio el lunes, Breakthrough Initiatives, un programa financiado por el multimillonario tecnológico ruso Yuri Milner, anunció su plan para financiar un estudio adicional «sobre la posibilidad de vida primitiva» en las nubes de Venus.
Además de eso, Rogozin también anunció el martes que Roscosmos tiene la intención de explorar Venus de forma independiente para estudiar la atmósfera y el suelo del planeta, junto con los «procesos evolutivos de Venus».