La demostración la organizó Carpinteros sin Fronteras y mostraron las técnicas medievales que se utilizaron para la construcción de Notre Dame 800 años atrás.
En abril de 2019 se incendió la Catedral de Notre Dame, París, y desde entonces se están llevando diferentes trabajos de reconstrucción mientras se habilitan diferentes espacios de la misma para el acceso al público. El pasado fin de semana, 19 y 20 de Septiembre de 2020, se realizó una muestra de carpintería frente al edificio arquitectónico en la que miembros del grupo Carpinteros sin Fronteras mostraron cuáles fueron las técnicas medievales que se utilizaron para su construcción. La meta era crear una réplica de las estructuras de madera que fueron quemadas en el incendio.
La muestra del grupo tuvo lugar en el marco de la celebración del Patrimonio Europeo y permitió que las personas pudieran ver en vivo y en directo cómo se construyeron las estructuras de la catedral hace tantos años. El trabajo fue realizado completamente a mano por los carpinteros, quienes levantaron una estructura de tres toneladas de madera de roble, según informó la agencia de noticias The Associated Press.
Jean-Louis Georgelin, quien está a cargo de la construcción de la catedral, afirmó que la demostración de los carpinteros les sirvió para reconfirmar que tomaron la decisión correcta cuando decidieron replicar la estructura original de la catedral. «Muestra… en primer lugar que tomamos la decisión correcta al decidir reconstruir la carpintería de forma idéntica, con roble de Francia«, dijo Gerogelin. «Segundo, nos muestra el… método con el que reconstruiremos el armazón, estructura tras estructura«, continuó.
Según informó la misma agencia de noticias, se construirán 25 estructuras que serán utilizadas en la reconstrucción pero aún no se sabe cuándo serán colocadas. Para Philippe Gourmain, un experto trabajando en el proyecto, es probable que no lleguen a la etapa de carpintería hasta 2022. «El problema de Notre Dame no es un tema de carpintería. Tenemos la Madera. Sabemos como hacerlo«, sostuvo el experto. «El gran problema tiene que ver con la piedra«. Algunas de las piedras que tienen que sostener estas estructuras fueron dañadas durante el incendio de 2019.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, manifestó su deseo de que la catedral se encuentre lista para abrir sus puertas nuevamente en 2024, año en el que el país será anfitrión de los Juegos Olímpicos.