¿Quién no soñó alguna vez con visitar el fin del Mundo? Por lo menos para mí, me intrigaba demasiado. Por eso decidí cambiar mi fiesta de 15 por conocer la ciudad más austral del mundo. Esto quiere decir una sola cosa: no puedo ser objetiva con Ushuaia, representa algo demasiado especial en mi vida.
Puedo pasarme horas hablándote de lo hermosa que es, de su energía tan especial y de cómo me encantaría tener una casa de madera en lo alto de la montaña. Sin embargo, sería demasiado aburrido para ti. Por eso prefiero convencerte para que la conozcas contándote las mejores cosas que ver en Ushuaia.
Los imperdibles de Ushuaia
Si bien son muchísimas las cosas que puedes hacer en Ushuaia, la lista que te comparto a continuación son las que, definitivamente, no te pueden faltar.
1) El Parque Nacional Tierra del Fuego y el Tren del Fin del Mundo
La visita a este Parque Nacional es una de las cosas que sí o sí tienes que hacer en Ushuaia. Y no es un simple capricho, sino que es de los sitios más preciosos que puedes ver en la ciudad, pero además tiene muchísima historia.
Dentro del Parque Nacional Tierra del Fuego se encuentra el famoso Tren del Fin del Mundo. Este tren lo construyeron con la idea de transportar mercancías para la antigua cárcel de Ushuaia y hoy es una preciosa atracción turística que te lleva de paseo por un recorrido histórico. Durante el trayecto aún se pueden ver los árboles cortados que los propios prisioneros talaban para abastecer con madera la ciudad de Ushuaia.
El paseo de unos 8 kilómetros – entre ida y vuelta – es perfecto no solo para disfrutar del parque sino también para entender un poco más cómo era la vida aquí unos cuantos años atrás.
Además del paseo se puede aprovechar la visita para hacer alguno de los tantos trekkings que hay en el parque. Los tienes de todas las formas y dificultades. Hay caminos que pueden hacerse en 10 o 15 minutos, y otros que pueden llevar incluso 3 horas.
Puedes aprovechar para visitar también la famosa Bahía Lapataia y caminar entre bosques de lengas y montañas de picos nevados. El Parque Nacional Tierra del Fuego comprende 63 mil hectáreas en el que la naturaleza es la principal protagonista.
2) El Museo de la Antigua Prisión de Ushuaia
Si alguna vez te dio curiosidad ver una cárcel por dentro, en Ushuaia tienes la oportunidad de hacerlo. La antigua prisión (esa misma a la que llegaban los productos con el Tren del Fin del Mundo) está ahora convertida en Museo y es una de las actividades histórico-culturales más interesantes que puedes encontrar en la ciudad.
La cárcel se terminó de construir en 1920 con la ayuda de los propios prisiones que debían habitarla. Sin embargo, no permaneció demasiado tiempo abierta ya que tan solo 27 años después cerró sus puertas como prisión para siempre.
Si bien en su interior ¿solo? hay 380 celdas individuales, la cárcel llegó a albergar más de 800 prisioneros simultáneamente en sus años más activos.
Lo interesante de este museo es que no solo aprenderás un poco más sobre la historia de la cárcel y de cómo los prisioneros intervenían en la vida de la ciudad, sino que además lo harás de manera interactiva y hasta por momentos podrás imaginar cómo debió ser la vida en ese lugar. Para mí, uno de los lugares obligados que ver en Ushuaia.
3) Paseo en el Canal de Beagle
Visitar Ushuaia y no hacer un paseo por el espectacular Canal de Beagle sería como hacer una chocotorta y olvidarse el dulce de leche. Simplemente no puede faltar.
Este canal que separa Argentina de Chile, debe su nombre al HMS Beagle en el que navegó Charles Darwin en 1833.
El paseo por estas aguas frías pero tranquilas incluye tres sitios preciosos, uno de los cuales es el inolvidable Faro de Les Eclaireurs (o Faro de Los Iluminadores, en español). No hace falta que te describa cómo es este faro, porque es prácticamente imposible que no hayas visto al menos una foto de él, ¿no es cierto?
Otro de los lugares que visitarás durante tu navegación por el Canal de Beagle es la Isla de los Lobos, donde habita una enorme colonia de lobos marinos muy simpáticos y súper fotogénicos. Finalmente, podrás conocer también la Isla de Los Pájaros donde podrás avistar diferentes tipos de especies de aves marinas. Las gaviotas, obviamente, no fallan.
4) El Lago Escondido
Esta para mí fue una de las excursiones más lindas que hice durante mi visita a la ciudad y por eso te la recomiendo como una de las cosas que tienes que ver en Ushuaia.
Todavía recuerdo esa sensación que sentí al ver este lago. Y cuando digo ver lo estoy diciendo de manera figurada, porque se llama escondido por una razón: está completamente cubierto de nubes.
Es divertido pasar un buen rato tratando de divisar las aguas cristalinas (y algunas veces congelada) de este lago. Pero si te pones firme y eres paciente, seguro podrás encontrarlo.
El Lago Escondido se encuentra, en realidad, a unos 60 kilómetros de Ushuaia, enclavado en medio de la Cordillera de Los Andes. Otro lugar que puedes visitar junto con el Lago Escondido es el Lago Fagnano, que está a solo 40 kilómetros de distancia y es uno de los lugares donde, definitivamente, hubiera construido mi casita de madera.