Bomberos mexicanos han viajado a California (Estados Unidos) para ayudar a combatir los devastadores incendios forestales que continúan propagándose por todo el estado.
Al menos 26 incendios importantes están ardiendo actualmente en California, y hasta ahora han destruido más de 14 millones de hectáreas de tierra en lo que ha sido el peor año registrado en términos de la cantidad de tierra quemada.
Las cuadrillas de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) de México lucharán para controlar el incendio del complejo Sequoia, con un incendio que se extiende por más de 60,000 hectáreas. Hasta el jueves 24 de septiembre, solo estaba contenido en un 35%.
El Servicio Forestal de los Estados Unidos en California recibió al menos a 100 bomberos de México el miércoles 23 de septiembre en el Aeropuerto Internacional de San Bernardino. Luego, después de una noche de descanso, las tripulaciones se movilizaron para combatir el incendio.
Se produce después de que cinco equipos de 20 bomberos entrenados y equipados de Guadalajara, México, respondieran al llamado de ayuda del Centro Nacional Interagencial de Bomberos. También se solicitó personal de bomberos de Canadá y las Fuerzas Armadas de los EE. UU. para ayudar con los incendios forestales tanto en California como en Oregón.
“Los incendios no tienen fronteras, los incendios no tienen diferentes idiomas y culturas”, dijo Eduardo Cruz, Director Nacional de Bomberos de la CONAFOR. «Al final, todos hablamos el mismo idioma cuando se trata de combatir incendios».
El subdirector forestal regional Tony Scardina dijo en un video compartido en Twitter: ‘Aquí, en el sur de California, recibimos a las tripulaciones de la Comisión Nacional Forestal de México y es realmente un honor tenerlas’.
‘A nuestra solicitud a través del Centro Nacional Interagencial de Bomberos, pudimos hacer que, a través de nuestra asociación, vinieran a trabajar con nosotros y nos ayudaran con la situación sin precedentes del incendio’.
‘Estamos orgullosos de tenerlos aquí y les agradecemos que hayan venido a ayudarnos’.
Los recursos de extinción de incendios de varias provincias canadienses, con un total de 291 especialistas en incendios, también se desplegaron en los incendios forestales occidentales el fin de semana pasado.
El país también suministró a cinco representantes de agencias, ocho gerentes de helicópteros, tres jefes de equipo pesado, 24 líderes de grupos de trabajo, 15 supervisores y 18 camiones de bomberos.
En otros lugares, se enviaron 200 infantes de marina y marineros en servicio activo para ayudar con los incendios forestales, todos los cuales recibieron capacitación en extinción de incendios forestales antes de ayudar con los esfuerzos de respuesta en el incendio Creek en el Bosque Nacional Sierra.
Actualmente hay más de 18.200 bomberos en la línea del frente luchando contra los incendios, y Cal Fire dice que los equipos «continúan ganando terreno en estos incendios».
Desde el 15 de agosto, cuando se elevó la actividad de incendios en California, ha habido 26 muertes y más de 6.700 estructuras han sido destruidas. Ha habido más de 8.000 incendios desde principios de año.