El carnaval de Rio de Janeiro no se realizará en la fecha habitual debido a la pandemia por COVID-19 y los riesgos este que implicaría.
Rio de Janeiro, Brasil, decidió posponer su clásico y característico carnaval debido a que realizarlo en estas condiciones implicaría corres altos riesgos de salud. De acuerdo a la Liga Independente das Escolas de Samba do Rio de Janeiro, LIESA, la propagación del virus de COVID-19 hizo que sea imposible mantener la tradición del desfile del carnaval en el mes de febrero de una forma segura tanto para las personas que asisten para ver como para las que participan.
«El carnaval es una fiesta de la que dependen muchos trabajadores humildes. Las escuelas de samba son instituciones comunitarias, y los desfiles son solo un detalle de todo eso«, dijo el historiador especializado en el carnaval de Rio, Luiz Antonio Simas, según informó la agencia de noticias The Associated Press. «Toda una cadena cultural y productiva fue interrumpida por el COVID-19». A pesar de esta decisión, todavía no hay ningún anuncio oficial por parte del gobierno local respecto a los festejos que llevan a cabo en la calle.
Según la agencia de turismo local comunicó a The Associated Press, es difícil decir cuándo podrán volver los eventos de convocatoria masiva hasta que no se cuente con una vacuna que prevenga el COVID-19. Si bien hasta el momento el evento no está cancelado, será la primera vez en más de 100 años que no se realizará en el mes de febrero. La última vez que sucedió esto fue en 1912, cuando se cambió la celebración para dos meses más tarde. «Debemos esperar a los próximos meses para saber si va a haber una vacuna o no, y cuándo habrá inmunidad» dijo el presidente de LIESA, Jorge Castanheira.
Hasta el momento no se cuenta con las condiciones de seguridad en términos de salud para poder decir siquiera una fecha estimativa. En términos de COVID-19, Brasil tuvo su primer caso el 26 de Febrero de 2020, un día después que finalizaran los festejos del carnaval de este año. Hasta el momento lleva reportados más de 4.5 millones de casos positivos y alrededor de 140000 muertes.
Para más noticias como esta, ¡síguenos en Instagram!