Conservacionistas advierten que 500.000 tiburones podrían ser asesinados por la vacuna Covid-19

vacuna coronavirus
Redactora Social
¡Valora esto!

Los conservacionistas han advertido que se podría matar hasta medio millón de tiburones para obtener sus aceites naturales para su uso en una vacuna contra el coronavirus.

El escualeno, un aceite natural elaborado en el hígado de los tiburones, se utilizará en varios candidatos a la vacuna Covid-19.

El ingrediente se conoce como adyuvante y ayuda a aumentar la eficacia de una vacuna al provocar una respuesta inmunitaria más fuerte.

Actualmente se utiliza en las vacunas contra la gripe fabricadas por la empresa británica GlaxoSmithCline.

Great White Shark

La compañía ha dicho que produciría mil millones de dosis de las sustancias para su uso en una posible vacuna Covid-19, según Sky News.

Se necesitan alrededor de 3000 tiburones para producir una tonelada de escualeno.

Shark Allies, un grupo conservacionista con sede en California, ha dicho que será necesario matar alrededor de 250.000 tiburones para cosechar suficiente escualeno para proporcionar a la población mundial una dosis de una vacuna contra el coronavirus que contiene el aceite.

Los investigadores han dicho que cualquier vacuna podría necesitar dos dosis para proporcionar una inmunización adecuada, elevando ese número a medio millón de tiburones.

Shark

Stefanie Brendl, fundadora y directora ejecutiva de Shark Allies, dijo: «Cosechar algo de un animal salvaje nunca será sostenible, especialmente si se trata de un depredador superior que no se reproduce en grandes cantidades».

«Hay tantas incógnitas de cuán grande y cuánto tiempo podría durar esta pandemia, y luego cuántas versiones de ella tenemos que atravesar, que si continuamos usando tiburones, la cantidad de tiburones capturados para este producto podría ser realmente alta, Año tras año tras año».

Para evitar el mayor impacto en las poblaciones de tiburones, los científicos están probando una alternativa sintética al escualeno hecho de caña de azúcar fermentada.

Los conservacionistas estiman que alrededor de tres millones de tiburones mueren cada año por el escualeno, que se usa en aceite para máquinas y cosméticos, así como en medicamentos.

Great White Shark

Shark Allies ha lanzado una petición instando a los EE. UU. y la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) a utilizar las opciones sostenibles existentes para una vacuna.

La petición dice en parte: «El uso de tiburones en las vacunas covid-19 es miope, impredecible e insostenible».

«Hay mejores alternativas. La industria debe escuchar».

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *