Este sábado 3 de Octubre de 2020 Egipto presentó 59 sarcófagos de madera encontrados en perfecto estado. Los mismos constituyen uno de los descubrimientos arqueológicos más grandes que tuvo lugar durante los últimos meses. Estos pertenecían a sacerdotes y clérigos de la vigésima sexta dinastía de hace aproximadamente 2500 años.
Los arqueólogos que trabajan con los sarcófagos encontrados abrieron uno e informaron que los restos momificados habían sido envueltos en ropas de entierro, de acuerdo a lo que informó el sitio de noticias Aljazeera. El hallazgo se realizó en Agosto al sur de El Cairo, en un sitio que forma parte de la lista de patrimonio mundial de la UNESCO, de acuerdo a la agencia de noticias Reuters. Estaba enterrados a una profundidad de entre 10 y 12 metros junto a estatuas del dios egipcio Sokar, o Socar , quien era considerado protector de los muertos. El secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades dijo que estaban muy felices por lo que habían descubierto.
El descubrimiento de los sarcófagos se fue dando en diferentes tandas. Según afirmó el Ministro de Turismo y Antigüedades Khaled al-Anani, es posible que haya más cajones enterrados en el mismo sitio donde encontraron estos. Él mismo fue quien informó que que los sarcófagos son de hace seis o siete siglos antes de Cristo. «Fui testigo de la apertura de uno de los sarcófagos… la momia se ve como si hubiese sido momificada ayer», dijo el ministro. Todos los ejemplares que se encontraron serán llevados al Gran Museo Egipcio en la Meseta de Guiza, el cual espera abrir sus puertas muy pronto.
Los 59 sarcófagos se encontraran frente a una muestra que contiene otros 32 ejemplares de este tipo pero que pertenecían a sacerdotes de la vigésima segunda dinastía. Estos últimos fueron encontrados el a{o pasado en la ciudad de Luxor. Según fue informado, se espera que el museo pueda abrir sus puertas para 2021, después de varios retrasos. En el mismo también se podrán ver objetos de las diferentes épocas que constituyen la historia de Egipto.