Es un hecho: Italia se suma a otros países de la región que decretaron el uso obligatorio de tapabocas en un intento por contener la propagación del coronavirus. Hasta el momento, Italia parecía ser el país que menos estaba sufriendo esta segunda ola de la pandemia que ha impactado de lleno nuevamente en el continente europeo.
Mientras otros grandes estados europeos registraban un alarmante índice de casos de coronavirus, en Italia los nuevos casos de Covid-19 habrían logrado mantenerse por debajo del umbral de los 2.000 diarios. Desafortunadamente, estos últimos días se han disparado las cifras, obligando a las autoridades a tomar medidas de manera urgente.
Entre dichas restricciones, además de la imposición de uso obligatorio de barbijo tanto en espacios cerrados como al aire libre, Italia baraja la posibilidad de decretar y extender el estado de emergencia hasta el próximo 31 de enero de 2021 para ejercer mayor control sobre la pandemia.
En cuanto al uso de tapabocas, según se ha anticipado en los medios de este país, las multas serán extremas para quienes no respeten esta medida de precaución: la policía gozará de derecho para castigar con multas de entre 400 y 3.000 euros a quien no lleve la mascarilla de forma correcta.
“Estamos todavía en plena pandemia y el constante aumento de contagios en toda Italia, aunque esté bajo control, nos impone a mantener la atención altísima y a continuar siendo muy prudentes, aun que sea renunciando a algunas libertades”
Giuseppe Conte, primer ministro de Italia
Durante la jornada de lunes, el país transalpino registró 2.257 nuevos contagios, si bien es una cifra menor que los 2.578 casos reportados el domingo, es cierto también que Italia admitió haber realizado muchas menos muestras. Por otro lado, el sábado hubo más de 2.800 infectados, por lo que la alarma ante una creciente curva de casos es absoluta.
Si quieres conocer más sobre lo que sucede en el mundo, ¡síguenos en Instagram!