Las playas de Mar del Plata siempre han estado acostumbradas a lucirse por la presencia de gran cantidad de residentes y turistas que aprovechan los primeros calores de la temporada de primavera para zambullirse en el mar. Sorprendentemente, han amanecido mostrando su costado más triste ante el contexto de la pandemia de coronavirus: el dolor por las personas fallecidas en la ciudad a causa de la pandemia que aterra al mundo.
Un grupo de vecinos instaló 504 banderas argentinas sobre la orilla de una playa céntrica, con la intención de recordar a cada una de las víctimas fatales registradas en la ciudad desde el inicio de la pandemia de coronavirus. Al mismo tiempo, buscan concientizar a la población sobre la necesidad de seguir cuidándose de los riesgos que conlleva esta enfermedad para que no se registren más “familias destruidas”.
El emotivo episodio tuvo lugar a las pocas horas después de que el municipio de General Pueyrredón informara en su último reporte que la localidad balnearia había superado la cifra de los 500 muertos por Covid-19. De esta manera, la Playa Popular, ubicada junto al Casino Central, fue elegida para realizar esta intervención que conmociona al país.
Así mismo, los vecinos autoconvocados para llevar a cabo esta acción difundieron el siguiente mensaje: «En La Feliz estamos de luto. 504 banderas. 504 historias. 504 marplatenses que ya no están, que fueron víctimas fatales de la crueldad de esta pandemia«.
A través de un comunicado oficial expresaron: «Los vecinos de Mar del Plata y Batán abrazamos a las 504 familias que perdieron a sus seres queridos. Sabemos lo difícil que es quedarse en casa en estos tiempos de tanta incertidumbre, en que los días se acumulan y los meses pasan, pero si queremos que nuestras playas vuelvan a estar llenas de momentos felices compartidos, es nuestra responsabilidad cuidarnos entre todos«.
Esta campaña parece estar inspirada en la que se llevó a cabo entre junio y agosto sobre las playas de Copacabana en Río de Janeiro. Precisamente allí, una ONG plantó cruces y globos rojos en la arena de la tradicional playa carioca, en representación a las 100.000 víctimas que en ese momento tenía el país gobernado por Jail Bolsonaro.
Si quieres conocer más sobre lo que sucede en el mundo, ¡síguenos en Instagram!