La Organización de las Naciones Unidas advirtió sobre el increíble aumento de desastres naturales en los últimos veinte años. En un reporte publicado en el día de hoy, lunes 12 de Octubre de 2020, la organización internacional sostuvo que estos eventos generan un gran costo tanto en términos humanos como económicos al rededor del mundo.
Los lugares más afectados por estos desastres naturales, tales como inundaciones e incendios, son China y Estados Unidos. El primero registró 577 de estos eventos en el período que se encuentra entre el año 2000 y el 2019, mientras que el segundo tuvo un total de 467. Estos dos países son seguidos, en términos de catástrofes, por India, con 321, Filipinas, 304, e Indonesia con 278 eventos, según el informe publicado por la Organización de las Naciones Unidas y de acuerdo a lo que informó la agencia de noticias Reuters. El reporte fue publicado un día antes del Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastre y de los diez países principales, ocho se encuentran en el continente asiático.
En términos de números, en ese período se registraron unos 7.348 desastres naturales alrededor del mundo. Como consecuencia, se perdieron 1,23 millones de vidas, fueron afectadas alrededor de 4.200 millones de personas y en cuestiones económicas hubo una pérdida de 2.97 billones de dólares. “Más personas están siendo impactadas por la creciente emergencia climática”, dijo en una rueda de prensa Mami Mizutori, Representante Especial del Secretario General de la ONU para la Reducción del Riesgo de Desastres. Respecto a las inundaciones, fueron duplicadas con un número de 3.254 incidentes. Y, al mismo tiempo, los incendios forestales y las sequías también generaron consecuencias catastróficas.
Para Debarati Guha-Sapir, quien forma parte del Centro de Investigaciones sobre Epidemiología de Desastres de la Universidad de Lovaina, en Bélgica, y además fue la persona que brindó las estadísticas para el informe, «Si este nivel de crecimiento de los fenómenos meteorológicos extremos continúa durante los próximos 20 años, el futuro de la humanidad parece muy sombrío«. Según se establece en el informe, los eventos que generaron la muerte de la mayor cantidad de personas fueron los geofísicos. Es decir, los terremotos, tsunamis y volcanes. De hecho, el tsunami del Océano Índico en 2004 generó la muerte de más de un cuarto de millón de personas.
A partir de ahora, «Las olas de calor serán nuestro mayor desafío en los próximos 10 años, especialmente en los países pobres«, agregó Guha-Sapir.