Conocido mundialmente quizá por la película, Madagascar es esa isla africana que tiene mucho por ofrecer y debería estar incluida en la lista de lugares por conocer de cualquier viajero que se aleja de lo “rutinario”.
Como yendo a buscar a los animales o a descubrir por qué esta isla es tan misteriosa, aquí te presentamos las razones por las cuales muchos viajeros ya la han incluido.
1. Un país aún desconocido
Si eres de los viajeros que les gusta conocer esos lugares recónditos donde todavía el turismo masivo no lo ha “pisado” entonces ésta es una de las principales razones por conocer Madagascar.
No quiere decir que no tenga los servicios necesarios para el turista, en efecto, los tiene y de variada categoría en sus principales ciudades. En la mayoría de los atractivos, hay pocos turistas, solo aquellos que se animan a recorrer el mundo de la manera más aventurera.
2. La amabilidad de su gente
Madagascar es un país de África que quiere, pero aún no logra tener la cantidad de turistas que el gobierno desearía para ayudar a la economía. Los locales no están muy acostumbrados a recibir turistas ya que los que llegan son pocos y, al distribuirse por todo el país, no les es muy usual verlos. A pesar de ello, los malgaches son sumamente amables y hospitalarios con los viajeros y extranjeros. Es muy probable que quieran interactuar y hablar con todo aquel que pasa por sus hogares.
Un pequeño conocimiento del francés o el universal lenguaje con señas, harán que cada turista pueda sentirse parte del lugar gracias a las sonrisas que esbozan los locales. Eso es algo que queda en el recuerdo de cada viajero que visita el lugar.
3. Playas paradisíacas y casi vacías
Madagascar es la cuarta isla más grande del mundo, lo que implica que se desarrollen diversos climas a lo largo del país. A pesar de eso, cuenta con dos estaciones bien definidas: la cálida y húmeda (de noviembre a abril) y la seca y fría (de mayo a octubre).
En sus costas, el clima es tropical, lo que permite que se disfruten de las playas paradisíacas y poco concurridas que el país ofrece.
- Nosy be: una isla ubicada al noroeste del país con aguas turquesas, arenas blancas y arrecifes de coral. Nosy be es considerada “la isla perfumada”, gracias a sus plantaciones de cacao, café y vainilla que aromatizan toda la isla.
- Sainte Marie: ubicada justo frente a la costa este de Madagascar es uno de los puntos de buceo más importantes del país, historias de piratas que habitaban la zona y avistaje de ballenas. Todo junto en un mismo lugar!
- Playas de Morondava: es uno de los lugares favoritos por los locales y donde realmente podrás ver cómo es la vida en la isla. Allí se pueden ver a todos los pescadores utilizando técnicas propias para luego combinarlo con arroz y utilizarlo en los platos preferidos de la gastronomía local.
4. Aprender a valorar la naturaleza
Lamentablemente, Madagascar es una isla que ha sido golpeada salvajemente por el avance de la deforestación para poder plantar masivamente. Esto generó la perdida de flora y fauna local casi inmediata y definitivamente. La buena noticia es que aún existen Parques Nacionales y reservas naturales que buscan resguardar la naturaleza que aún está en pie.
Los lémures y los camaleones son los protagonistas de Madagascar quienes están resguardados en reservas naturales específicamente dedicadas a ellos. Además, esta isla se destaca por las especies exóticas únicas en el mundo por su condición de isla, separada del continente africano hace millones de años y de la India hace otros millones.
En cuanto a la vegetación de la isla, además de la selva distribuida en ciertas zonas de Madagascar, (lo que no fue deforestado) se destaca una especie de árbol, que si has leído “El Principito” de Antoine de Saint-Exupéry, sabes muy bien cuáles son: los baobabs. En la zona de Morondava, se desarrolla la llamada “Avenida de los Baobabs” un lugar colmado de estos simpáticos árboles que querrás sacarles cientos de fotos, aunque “lo esencial sea invisible a los ojos”.
Dato viajero: la mejor hora para ir a ver los baobabs en el atardecer, cuando el sol rojizo los ilumina y parece una verdadera obra de arte.
Parques Nacionales y reservas naturales para conocer el país
Como te contábamos antes, la isla de Madagascar ha sido terriblemente castigada por parte de la deforestación. Afortunadamente, locales y ambientalistas promovieron la creación de parques nacionales y reservas naturales:
- Reserva de Anja: donde existen una de las 72 especies de lémures y buscan ser preservados de los ataques de la especie humana.
- Parque Nacional de Mantadia: donde se busca la preservación del fossa (si has visto la película, sabrás cuál es), el mamífero más temido y más tímido de la isla.
- Grand Tsingy de Bemarah: podría ser la “joya de Madagascar”, es considerado uno de los lugares más extraños del mundo siendo donde puede volar la imaginación: piedras calizas erosionadas por el agua hace 200 millones de años que forman distintas siluetas y permiten a los visitantes caminar entre ellas sintiendo que están en el set de una película. Entre sus espacios habitan lémures, aves y algunas familias de murciélagos.
Madagascar pareciera que año a año suena un poco más en los oídos de los intrépidos turistas que buscan conocer esos lugares del mundo que no están en todos los blogs de viajes, donde la naturaleza aún lucha contra la humanidad por persistir y donde los animales únicos buscan mantener a la especie viva. Madagascar, un país más dentro de la lista de lugares por conocer.