«Oceanbird es un nuevo concepto que permite aprovechar el viento para impulsar a los buques oceánicos más grandes, los que transportan carga pesada a largas distancias durante largos períodos de tiempo» describen a través del sitio web que promociona los atributos de este nuevo e innovador buque eólico.
Se trata de una embarcación que está siendo desarrollada en estrecha colaboración entre el constructor naval sueco Wallenius Marine, KTH Royal Institute of Technology y SSPA. No comprenderá un mega crucero, sino más bien se constituirá como un carguero impulsado por el viento.
Así, el Oceanbird presumirá ser un transporte de vehículos transatlántico, con una capacidad de 7.000 vehículos, consolidándose como el buque eólico más grande del mundo.
Con una proporción física que se caracterizará por unos 650 pies de largo, el buque contará con la presencia de cinco «velas de ala» telescópicas, cada una de 260 pies de alto, capaces de girar 360 grados y lo suficientemente potentes para generar energía para propulsar el barco de 35.000 toneladas.
En cuanto a su capacidad para atravesar las aguas, el barco Oceanbird tardará 12 días en cruzar el océano Atlántico en lugar de los siete habituales, pero es importante distinguir que el impacto medioambiental positivo que ocasiona merece la pena. Según datos, el Oceanbird emitiría un 90 por ciento menos de emisiones de carbono que un buque de carga con motor diesel tradicional.
Cabe destacar que, tal como ha trascendido a partir de nuevos objetivos diseñados por empresas dedicadas al transporte marítimo, la industria misma se encuentra bajo una inmensa presión para frenar sus emisiones de CO2. Durante registros tomados en el año 2018, se reveló que el transporte marítimo representó el 2,89 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero provocadas por el hombre.
Al respecto, la Organización Marítima Internacional, entidad responsable de regular el transporte marítimo mundial, tiene como objetivo reducir las emisiones anuales de gases de efecto invernadero en un 50 por ciento para 2050. Para ello, barcos e iniciativas como el Oceanbird resultan fundamentales para lograrlo.
Si quieres conocer más curiosidades como esta, ¡síguenos en Instagram!