Si de referentes de la música se habla, Queen es un gran ejemplo. La banda británica, liderada por Freddy Mercury ha sido una de las bandas más escuchadas de los últimos tiempos. Incluso post mortem de Mercury, las canciones siguen siendo parte del oído musical de todo el mundo.
Freddy Mercury, un fenómeno cultural, social y musical que ha cambiado el rumbo de lo cotidiano y ha hecho repensar muchas ideologías a lo largo de los años.
En este post vamos a recorrer Stone Town, en Zanzíbar, el lugar donde Freddy Mercury nació y vivió hasta los 8 años. El lugar en donde, a pesar de las restricciones culturales y religiosas, empezaría, de alguna forma, a forjarse su futuro.
Justo frente a las costas de Tanzania, al este África, se encuentra este archipiélago de islas; Zanzíbar, la isla de las especias. Su ciudad más importante, Stone Town, invita a los viajeros a conocer las calles por donde pasaba el músico que, pequeño, recorría junto a sus padres, sin siquiera pensar qué es lo que el destino le depararía.
Recorrer Stone Town implica tener una mente abierta y observar absolutamente todo. Es el lugar donde la vista es el sentido más importante porque hará que los viajeros descubran la historia que la ciudad tiene detrás y los sucesos que la llevaron a que sea como tal.
Perderse como objetivo principal
Aunque parezca mentira, un mapa de Stone Town no hace más que ocupar lugar en la mochila de viaje. Esta ciudad es ideal para perderse en sus callecitas y descubrir los secretos que tiene escondidos. Los callejones, las paredes e incluso los edificios, que pareciera que están destruidos, son lugares con mucha historia y esconden curiosidades impensadas.
Recomendación: una buena idea, es contratar un guía (generalmente en los hoteles) para hacer un tour de 2 o 3 horas. Muchos de los edificios emblemáticos no están señalizados y la ayuda de un guía (oficial, siempre) colaborará para entender más acerca de la ciudad en sí.
La parte histórica de la ciudad es Patrimonio de la Humanidad, buscando conservar sus atractivos.
Alrededor de las calles y sobre los edificios, se destaca una de las características principales de Stone Town: las puertas talladas en madera. En toda la ciudad, existen más de 800 puertas de estas características, fácilmente reconocibles y que denotaban cierto estatus social dentro de la misma ciudad. Estas puertas se destacan por el trabajo y la cultura que representan a partir de dibujos árabes, indios y de cultura swahili.
El fuerte, la catedral y los jardines hacen que una ciudad tan pequeña como Stone Town, sea un museo a cielo abierto, con edificios medio destruidos pero que esconden mucho más que historia.
Dentro de las curiosidades de la “ciudad de piedra” (Stone Town) se vislumbra un hostal con fotos de Freddy Mercury, claro que se diferencia del resto de los edificios históricos, indicando que allí fue el lugar donde nació el músico el 5 de septiembre de 1946 y donde vivió parte de su infancia.
Recorrer la ciudad de las especias y mercados
Lo primero que uno relaciona cuando se habla de culturas árabes, probablemente, sean sus mercados de especias y artesanías.
Parte de lo imprescindible de visitar dentro del corto recorrido por Stone Town es el mercado de Darajani, un mercado de más de 100 años y el más famoso de la ciudad. Allí se vende literalmente de todo: especias, artesanías, souvenirs, comida y fruta. Es un lugar sumamente concurrido y colorido que hace comprender más las tradiciones y costumbres que la ciudad, orgullosamente, conserva.
Lo mejor: comprar especias. Zanzíbar se caracteriza por ser la isla de las especias, donde predominan el clavo de olor, la pimienta y la canela, presente en muchos de sus platos.
Descubrir el pasado de Stone Town
Durante la segunda mitad del Siglo XIX, Zanzíbar se convirtió en uno de los principales centros de esclavos del Océano Índico (se dice que entre 1832 y 1873, cuando se abolió la esclavitud, se llegaron a vender más de un millón de esclavos solamente en esta zona).
En Stone Town, se puede visitar un antiguo mercado de esclavos (hoy Museo de la Esclavitud), donde los visitantes pueden ver las condiciones precarias y de hacinamiento en las que tenían a los esclavos esperando para ser vendidos.
Visitar el antiguo mercado causa la misma sensación que los campos de concentración en Alemania, donde el sentimiento de “esto no puede volver a ocurrir”, se expresa en las caras de los guías y viajeros. Este lugar es uno de los más importantes de las ciudad y, definitivamente, uno de los más impactantes.
Un guía una vez dijo: “parte de un viaje implica conectarse con la cultura local y aprender de los errores pasados, para que nunca vuelvan a ocurrir. Sin embargo, parte de un viaje también es pasar de página y disfrutar de la recuperación de una ciudad que ha sufrido mucho, así que, quién quiere una cerveza?”.
Siguiendo las sabias palabras de un guía, Stone Town cuenta con edificios en altura donde se pueden degustar platos locales y bebidas “en lo alto” y vislumbrar la ciudad desde otra perspectiva.
Tip: para disfrutar de la cultura local, todas las tardes en The Music Academy, se pueden disfrutar de conciertos de música afro-fusión, jazz y taarab.
Zanzíbar tiene mucho por conocer, desde Stone Town hasta playas con atardeceres e islas que fueron testigos de horrores de la historia y que hoy tratan de enmendar su pasado a través de la bienvenida a los viajeros. Stone Town es un lugar especial para los fanáticos de Freddy Mercury donde se crea un juego de culturas y situaciones, y se trata de ver cómo el destino hace de las suyas cambiando el rumbo de cualquier persona y lugar.
Agradecemos la foto de portada a: Rod Waddington