COVID-19 en España: Decretan un segundo estado de alarma con un toque de queda nocturno por los próximos quince días

Plaza Mayor or Main Square in Madrid center. Spain.
Editora / Travel Content Editor
¡Valora esto!

España ingresa nuevamente en estado de alarma a raíz del impacto ocasionado por el coronavirus. La medida fue anunciada por Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, y ha entrado en vigor a partir de la tarde del domingo 25 de octubre y permanecerá al menos vigente durante los próximos quince días.

El gobierno español ya había declarado el estado de emergencia durante la «primera ola» de la pandemia: el mismo fue decretado en el mes de marzo, para aplicar un estricto confinamiento en todo el país, cierres de negocios y reclutar al sector privado para la lucha contra el COVID-19. Con una duración definida hasta el mes de junio, el país había logrado frenar la curva de contagios y evitar el colapso de los hospitales.

Ahora, según ha advertido el primer mandatario, España se encuentra en una «situación extrema» respecto al registro de nuevos brotes de coronavirus, que durante la jornada del viernes reportó casi 20.000 casos diarios. España se convirtió esta semana en el primer país europeo que supera el millón de casos confirmados de COVID-19, motivo por el cual el Consejo de Ministros ha aprobado decretar el estado de alarma en todo el territorio nacional para los próximos quince días.

COVID-19 en España: Decretan un segundo estado de alarma con un toque de queda nocturno por los próximos quince días
COVID-19 en España: Decretan un segundo estado de alarma con un toque de queda nocturno por los próximos quince días

Asimismo, también se ha establecido un toque de queda desde las 23.00 horas hasta las seis de la madrugada, situación que puede ser regulada por las diferentes regiones, adelantando a las 22.00 horas y/o retrasándola hasta las doce de la noche. También podrá ser modificado para que finalice a las cinco o las siete de la madrugada. De esta manera, los bares y restaurantes deberán cerrar a medianoche y su capacidad máxima quedará restringida al 50% de la actual.

Pido la ayuda, la colaboración de todos los ciudadanos. Puedo comprender el cansancio. Empatizo con los jóvenes que quieren salir, que quieren vivir la vida, que quieren disfrutar de su juventud, pero también es imprescindible que reduzcamos al máximo también nuestras relaciones sociales.

Palabras de Pedro Sánchez durante una conferencia de prensa

Cabe destacar que la declaración del estado de alarma concede a los presidentes autonómicos ser la autoridad delegada en sus territorios, permitiendo así a las Comunidades Autónomas confinar total o parcialmente sus territorios. El estado de emergencia otorga poderes extraordinarios al gobierno nacional, incluyendo la capacidad de restringir de forma temporal los derechos fundamentales garantizados en la Constitución, como la libertad de movimiento.

Sin embargo, a pesar de que inicialmente la medida regirá durante dos semanas, existe la posibilidad de prorrogarlo durante meses si es que así lo autoriza el Congreso. Por lo pronto, el rumor que circula desde el país europeo es que la iniciativa podría extenderse hasta el 9 de mayo, ya pasado el invierno en la zona.

Si quieres conocer más sobre lo que sucede en el mundo, ¡síguenos en Instagram!

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *