Las autoridades de los cuatro países sudamericanos se mostraron en alerta por la presencia de naves extranjeras en las zonas adyacentes a las aguas bajo jurisdicción nacional de cada país por motivos de pesca ilegal, por lo que manifestaron su disposición para trabajar en pos de la conservación y el uso sustentable de los recursos marinos existentes en la región.
Durante un encuentro efectuado el pasado martes 3 de noviembre, los Ministros de Relaciones Exteriores de Ecuador, Colombia, Perú y Chile coincidieron en conjunto en la necesidad de manifestarse sobre la problemática que concierne a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada en alta mar.
Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada alcanza cada año 26 millones de toneladas (equivalente al 15% de la producción mundial registrada) y mueve cerca de 23,000 millones de dólares. Activistas advierten que la pesca de especies altamente migratorias y poblaciones transzonales podrían poner en riesgo la conservación y uso sustentable de los recursos hidrobiológicos.
En consecuencia, todas las partes suscribieron a una declaración: según informó la Cancillería peruana, la misma fue desarrollada luego del encuentro en el que se suscitaron intercambios de opiniones y perspectivas sobre las actividades que comprendan la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (pesca INDNR), de recursos marinos en áreas de altamar adyacentes a las zonas marinas de jurisdicción nacional.
Así mismo, el texto indica la importancia de optimizar mecanismos de coordinación, cooperación e intercambio de información en tiempo real entre los organismos pertinentes a gestión marítima en Ecuador, Colombia, Perú y Chile para la toma de medidas para prevenir, desalentar y enfrentar en conjunto las actividades de pesca INDNR.
«De este modo, los gobiernos de los cuatro países reafirman su compromiso con la conservación del océano y el uso sustentable de sus recursos, así como la importancia de la pesca sustentable en el marco de los instrumentos internacionales vigentes».
Indicaron desde la Cancillería en un comunicado
En su mayoría, los países en vías de desarrollo son los más afectados por la pesca ilegal y, por su parte, en el sur del continente americano este escenario parece ir en aumento. Como ser, desde hace ya años, algunos gremios, como la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), han denunciado que embarcaciones asiáticas provenientes de China y Corea del Sur, estarían entrando ilegalmente a las 200 millas peruanas para extraer recursos como la pota o el calamar grande.
Si quieres conocer más sobre lo que sucede en el mundo, ¡síguenos en Instagram!