Según ha trascendido en los últimos días, Barcelona acogerá el encuentro internacional del pacto de Milán convirtiéndose en la Capital Mundial de la Alimentación Sostenible para el año 2021. A partir del próximo año, la ciudad española dará apoyo a una serie de acontecimientos e iniciativas, tanto en la ciudad como en el entorno metropolitano, en los que la alimentación sostenible, justa y sana serán el eje vertebrador.
El nombramiento de este esperado evento se ha hecho en el marco del encuentro que las ciudades firmantes del «Milan Urban Food Policy Pact» han manteniendo estos últimos días en Montpellier. Además, junto a los países convocados construirán una estrategia de políticas alimentarias con el horizonte en el 2030.
Barcelona es firmante del Pacto de Milán desde 2015, un pacto internacional que recibe el apoyo de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) y en el que 200 ciudades participantes se comprometen a desarrollar modelos agroalimentarios sostenibles, justos y sanos.
La COVID-19, entre muchas otras cosas, ha puesto de relieve las vulnerabilidades de los sistemas alimentarios en tres frentes. En primer lugar, la agricultura y la ganadería industriales están intensificando la pérdida de hábitats para otras especies y creando las condiciones idóneas para que los virus emerjan y se propaguen. En segundo lugar, esta crisis ha puesto a prueba la resistencia de las cadenas globales de suministro de alimentos. En tercer lugar, entre los efectos de la crisis económica que ya empieza a desplegarse, se vislumbra un incremento significativo de la desigualdad y de la pobreza alimentaria, sobre todo en clave femenina.
Barcelona Capital Mundial para la Alimentación Sostenible 2021
La concejala de Salud, Envejecimiento y Cuidados, Gemma Tarafa, remarcó que “la alimentación tiene un impacto muy importante en la salud y en la incidencia de patologías como obesidad, diabetes o cardiovascular, y hacer frente a estas políticas alimentarias también nos ha de ayudar mucho a mejorar la salud de los vecinos y vecinas de esta ciudad… la producción de alimentos tiene un gran peso en el efecto invernadero, más de un 23% de estas emisiones las genera el modelo alimentario. En una emergencia climática como la que vivimos, hacer frente a la política alimentaria con esta mirada es importante y gracias a esta capitalidad, Barcelona puede ser referente”.
Por su parte, el comisionado de Economía, Social, y Política Alimentaria, Álvaro Porro, ha destacado que “creemos que es un reconocimiento a la visibilidad de Barcelona en el mundo y que esto ayudará a visibilizar este tema a nivel internacional. Barcelona es referente en políticas innovadoras y en políticas sociales y ambientales. Además, es la capital de la dieta mediterránea, referente para el modelo alimentario que se quiere construir, por sus mercados, por sus productos, por el parque agrario, y por su restauración.
«La alimentación es un vector de cambio por tres razones: los retos de salud, como una de las principales causas de cambio climático y para que se una oportunidad económica para el comercio de proximidad y el campesinado”.
Álvaro Porro, comisionado de Economía, Social, y Política Alimentaria.
En Barcelona, entre un 15% y un 16% de los adolescentes asisten a los centros educativos sin haber desayunado y un 10% de los niños de entre 3 y 4 años padecen obesidad infantil. Esta cifra varía notablemente según el distrito de procedencia. En Ciutat Vella la incidencia es del 18,5% mientras que en Sarrià-Sant Gervasi es del 5,6%.
Por otra parte, según datos del Omnibus Municipal de 2018, un 91,5% de los ciudadanos y ciudadanas de Barcelona tiene en cuenta la proximidad del producto, un 55,5% si es de venta directa de campo, y un 54,2% si es ecológico.
Barcelona, la próxima Capital Mundial para la Alimentación Sostenible
La candidatura de Barcelona a la Capital Mundial para la Alimentación Sostenible se basa en tres ejes clave: promover dietas saludables, sobre todo en el caso de la infancia, plantear la alimentación sostenible como una oportunidad económica para el comercio de proximidad y la agricultura y remarcar su vertiente como estrategia para luchar contra el cambio climático.
La celebración de la capitalidad de Barcelona pondrá énfasis en el momento de concienciación sobre el cambio climático que se está produciendo tanto a nivel internacional como a nivel de ciudad, teniendo presente que esta capitalidad se producirá con posterioridad a la Cumbre del Cambio Climático de Naciones Unidas que tendrá lugar en Glasgow en 2020, una cumbre de la que se espera un fuerte impulso a la protección del medio ambiente. Se vincula también con muchos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
Así mismo, la candidatura de Barcelona ha puesto de relieve la Estrategia de Políticas Alimentarias de Barcelona 2016-2017 que la ciudad viene desarrollando en los últimos años y que quiere desarrollar en este nuevo mandato, basada en tres ejes principales:
- Una estrategia compartida con multitud de agentes: La ciudad quiere trabajar con otros municipios, empresas, centros de investigación, entidades sociales y ambientales … en la construcción de unas políticas alimentarias con un alcance metropolitano.
- Una estrategia que facilite el acceso de los vecinos y vecinas a productos locales y sostenibles mediante la red de mercados municipales y el comercio de proximidad. Con este objetivo se trabajan por ejemplo proyectos innovadores con el Instituto de Mercados y con Mercabarna.
Una estrategia para reforzar las redes de entidades y proyectos que trabajan para un modelo alimentario sostenible en la ciudad como es el caso de los más de 400 huertos urbanos mapeados en la ciudad, generando conocimiento compartido, o coorganizado eventos para difundir entre la ciudadanía la alimentación sostenible. - En los próximos dos años, Barcelona continuará preparando su candidatura mediante un espacio de coordinación política en la que participarán las áreas de Política Alimentaria, Comercio y Mercados, Ecología, Salud y Derechos Sociales, y Agenda 2030 y espacios de participación con la ciudadanía. Este equipo trabaja también en el marco del Plan Estratégico Metropolitano para dar una dimensión metropolitana al proyecto.
Encuentro Mundial de alcaldes del Pacto de Milán
La designación de Barcelona como Capital Mundial para la Alimentación Sostenible tiene su elemento central en la organización del “Encuentro Mundial de Alcaldes del Pacto de Políticas de Alimentación Urbana de Milán”. La propuesta de la ciudad es que el encuentro tenga lugar en abril de 2021 bajo el lema “Resiliencia creciente: Sociedades de Alimentación Sostenible para abordar la Emergencia Climática”.
La candidatura de Barcelona destaca que actualmente más de 1.000 gobiernos locales y regionales del mundo han declarado la Emergencia Climática en un contexto en que esto remite a problemas sociales y ecológicos a la vez. Y se postula que la capitalidad barcelonesa expanda la concienciación sobre la necesidad de que los gobiernos trabajen para llevar a cabo acciones de Alimentación Sostenible entre sus sociedades.
Si quieres conocer más sobre lo que sucede en el mundo, ¡síguenos en Instagram!