Una de las capitales «menos capitales de Europa» es la ciudad de Liubliana, la capital de Eslovenia. Por qué? Porque al ser una ciudad con pocos habitantes y con tanta prolijidad, pareciera más un pueblo que una ciudad capital.
En este post te contaremos todo lo que se puede hacer gratis en Liubliana para poder conocer la ciudad y que no te pierdas de nada sin gastar un solo centavo.
1. Un recorrido sin mapa por el casco histórico
En muchas oportunidades, la opción de perderse por una ciudad, es la mejor alternativa. Esto significa sacar los ojos del mapa o GPS y descubrir los secretos, rincones y curiosidades de la ciudad por mérito propio. Claro que no todas las ciudades del mundo son aptas para esto pero Liubliana es una de ellas.
El casco histórico de la ciudad de Liubliana parece un museo al aire libre donde la mayoría de las edificaciones están intactas y los colores pastel de sus pinturas le dan ese touch artístico y señorial.
Los callejones y callecitas adoquinadas hacen que la imagen pareciera un set de filmación combinándose con las Iglesias de estilo barroco. Así como si todo estuviese específica y organizadamente dispuesto.
2. Disfrutar de los aromas y sabores en el Mercado Central
Todas las mañanas (excepto los domingos), en la plaza Vodnik de Liubliana, se emplaza el mercado central. Un sector donde turistas y locales compran productos frescos como frutas, verduras, quesos y hasta flores. Un recorrido por el mercado es una combinación de sensaciones y sentidos y, lo mejor, gratis en Liubliana.
Dato de pago: comer en el mercado es una gran opción gracias a la variedad de platos y opciones de comida local.
3. Un descanso en el Parque Tivoli
El Parque Tivoli, es el parque y pulmón principal de la ciudad y una gran opción para ver gratis en Liubliana. La ciudad es considerada (y premiada) como la ciudad verde de Europa gracias a sus espacios naturales y cantidad de árboles que se plantan año tras año.
4. Una visita psicodélica en el barrio de Metelkova
Una zona colmada de sobrios edificios militares durante la unión soviética, hoy es uno de los barrios más excéntricos y snobs de Liubliana.
Metelkova es un barrio psicodélico, del underground, hipster, moderno y vanguardista, repleto de arte callejero, murales y esculturas dispersas por todas las esquinas. El barrio de Metelkova es casi un imprescindible en el paseo por Liubliana para conocer el «oasis desordenado» dentro de la prolijidad de la ciudad.
Los cuarteles militares fueron reemplazados por talleres de arte haciendo que esta combinación y dualidad singular conviertan a éste en uno de los barrios preferidos por los viajeros. Es el lugar ideal para disfrutar de la vida nocturna de la ciudad y observar las curiosidades de sus paredes, puertas, calles y esculturas al aire libre.
Dato de viajero curioso: en el barrio de Metelkova existe una antigua prisión convertida en hostel.
5. Una búsqueda de dragones
Así como si pareciera una tarea dentro de la búsqueda del tesoro, Liubliana es el lugar del dragón y éste es el símbolo de la ciudad. Según la leyenda de Jason y los Argonautas, habían derrotado a un enorme dragón en la zona que hoy es la ciudad de Liubliana, pero que, el espíritu del dragón quedó en esta zona siendo su protector representando la fuerza y el valor.
A lo largo de toda la ciudad, se emplazan distintas figuras de dragones ya sea en esculturas, luces y hasta en sombras. El lugar más importante y símbolo de la ciudad, es el Puente de los Dragones , ubicado justo en el centro y “custodiado” por distintas esculturas.
6. Un paseo en las orillas del Río Ljubjanica
Otra recomendación para hacer gratis en Liubliana es caminar a orillas del Rio Ljubjanica observando sus puentes y las vistas panorámicas de un lado y del otro.
En todo el camino costero, se emplazan diversos restaurantes, pubs y bares perfectos para disfrutar de un drink al final del día y degustar de la gastronomía eslovena.
7. Atardeceres en el castillo de Liubliana
Una gran opción, y casi imprescindible, dentro de la visita por la ciudad y además, gratis en Liubliana, es observar los juegos de colores en el cielo al atardecer de la capital eslovena. El mejor lugar para ver el atardecer junto a vistas panorámicas de la ciudad y las luces comenzando a prenderse, es en el Castillo de Liubliana.
El ascenso hacia el castillo puede ser un tanto empinado pero las vistas hacia el final, harán que valga la pena. El ingreso al interior del castillo es de pago, sin embargo y siguiendo opiniones de viajeros, lo mejor es sentarse a esperar la caída del sol en los alrededores y observar las vistas panorámicas a toda la ciudad.
Todas las atracciones mencionadas son gratis en Liubliana, al mismo tiempo, permitiendo a los viajeros de conocer la ciudad en todos los sentidos sin tener que gastar un solo centavo, realizando actividades gratuitas con una única condición: recorrer y perderse.