Los perros han sido descritos durante mucho tiempo como los mejores amigos del hombre, y los científicos ahora han investigado cuánto tiempo las personas han tenido compañeros de cuatro patas. Resulta que el vínculo podría tener hasta 11.000 años.
Un estudio, que se publicó en Science, se propuso explorar las asociaciones de migración entre perros y personas. Al observar los genomas de 27 perros antiguos y compararlos con sitios de ADN humano, se descubrió que los perros provenían de una población de lobos extintos y ciertos grupos reflejaban los viajes de los humanos.
El estudio de los genomas de perros junto con los humanos revela una historia compartida con «ascendencia relacionada con el Levante en África y la Europa agrícola temprana». Estos hallazgos muestran de manera importante que los perros y las personas trabajaron juntos hace más de 11.000 años.
Al describir el proceso de unir la historia de los perros y los humanos a través de los genomas, Pontus Skoglund, un paleogenomicista del Instituto Francis Crick y coautor del estudio, le dijo a Science:
Es como si tuvieras un texto antiguo en dos idiomas diferentes y buscaras ver cómo ambos idiomas han cambiado con el tiempo.
Es posible que la relación entre las dos especies no haya sido tan amigable como lo es ahora. Este estudio ha encontrado brechas donde no se encontraron relaciones entre perros y humanos, y esto podría deberse a que los animales van por caminos diferentes o los humanos los dejan atrás. Del mismo modo, los humanos pueden haber utilizado a los animales para comerciar, y esto pone en tela de juicio la compañía que muchos asocian con los humanos y los perros.
Este estudio de genomas de perros para descubrir patrones de migración junto con los humanos revela nueva información sobre la historia de los perros, y parece que ha existido una relación de larga data entre humanos y caninos. Dicho esto, no está claro exactamente cómo han interactuado los dos durante los miles de años que los perros han sido domesticados.