Hay buenas noticias para las personas que son fanáticas de las decoraciones navideñas y es que la ciencia está de su lado. Si eres una de esas personas a las que les gusta comenzar con las decoraciones navideñas a partir de Noviembre te queremos decir que la ciencia sostiene que, efectivamente, hacerlo de forma anticipada puede traer más felicidad.
Es posible que conozcan a alguien que le encanta comenzar con las decoraciones festivas un mes, quizás mes y medio, antes de la llegada de las celebraciones en sí. Como también puede ser que conozcan a otra persona a la que no le gusten las decoraciones para nada y, más allá del tiempo que falte, prefieren hacer como que todavía no llegan. Aunque las dos está bien, de acuerdo a las preferencia de cada persona, desde la psicología explicaron que empezar con las decoraciones navideñas de forma anticipada puede tener un impacto positivo y generar una sensación de bienestar en las personas.
Hace un tiempo, la psicóloga Deborah Serani explicó a Today que comenzar con las decoraciones festivas antes de tiempo puede mejorar el humor de las personas. «Crea un cambio neurológico que puede producir felicidad«, explicó. «Creo que cualquier cosa que nos saque de nuestros hábitos cotidianos, lo normal del día día, envía señales a nuestros sentidos, y luego nuestros sentidos evalúan si eso es placentero o no«, agregó. La psicóloga también explicó que este tipo de decoraciones genera fuertes dosis de dopamina, una hormona que genera bienestar en las personas. Además, también hay que tener en cuenta el factor nostálgico: «Para muchos de nosotros, Navidad es una época mágica, un momento de inocencia, un momento de alegría«.
Por supuesto también está relacionado con las experiencias que cada persona tiene asociadas a este momento particular del año, ya que para otras personas puede ser una época bastante estresante. En caso de tener malos recuerdos, la psicóloga recomienda empezar nuevas tradiciones para así poder asociar nuevos y buenos recuerdos a ese momento. De esta forma, cuando la fecha se acerque, el nuevo bienestar asociado puede generar bienestar actual al ver las decoraciones navideñas.
Si no eres de las personas que disfrutan de las decoraciones navideñas, está bien. Pero si eres de aquellas personas que les encanta verlas, ya sabes que hacerlo de forma anticipada puede extender esa sensación de bienestar. En un año tan particular como el que estamos transitando si hay algo bueno que genere bienestar, es bienvenido.