Todo el mundo sabe y ama ciudades como Positano, Portofino, y las Cinque Terre. Pero Italia tiene además muchas ciudades portuarias menos conocidas que son tan hermosas y libres de turistas.
1. Porto Venere
El pequeño pueblo pesquero de Porto Venere está a sólo un corto paseo en barco de las famosas ciudades de Cinque Terre y tiene la misma belleza y encantos, pero con el plus de no tener tantos turistas.
El puerto por sí solo es pintoresco, pero no dejes de profundizar un poco más en el pueblo rústico. Vas a encontrar espectaculares ruinas antiguas, bellas iglesias e incluso un extenso castillo antiguo con vistas panorámicas de la ciudad y el mar turquesa de Liguria.
2. Porto Santo Stefano
Esta magnífica ciudad portuaria toscana, se encuentra a pocos minutos de L’Argentario o un rápido viaje en ferry desde la isla de Giglio, cuenta con una fortaleza antigua que fue construida bajo el dominio español en el siglo XVII. También hay dos torres de vigilancia de la misma época que ofrecen inmejorables vistas del puerto.
No te preocupes por la comida en esta ciudad. Porto Santo Stefano es conocido por tener los mariscos más frescos y sabrosos del lugar, aunque también hay otros restaurantes típicos de la toscana, de primera clase.
3. Ponza
La bonita ciudad de Ponza es el hogar de un gran puerto protegido de pesca y paseos en bote, rodeado por restaurantes, boutiques, panaderías y cafés. Aunque la ciudad tiene bastante más actividad que el resto, Ponza sigue siendo relativamente poco concurrida y libre de visitantes extranjeros (la mayoría vienen de Roma, que está a sólo dos horas de distancia).
Nada mejor que aventurarse en el bullicioso puerto para conocer el auténtico ritmo de vida, descubrir las magníficas grutas de Ponza y su popular bahía en forma de luna, Chiaia di Luna, una de las playas más impresionantes de Italia.
4. Piombino
Anteriormente era una base naval, pero ahora el impresionante puerto de Piombino se utiliza principalmente para el transporte de mercancías y como un puerto deportivo.
La leyenda cuenta que Napoleón Bonaparte regaló una vez la hermosa ciudad costera a su hermana, que rápidamente la llamó «Pequeña París». No es difícil ver por qué. Piombino está lleno de arquitectura extravagante, fuentes, museos y otros lugares de interés cultural.
Te recomendamos ir de excursión hasta el acantilado de mar a Piazza Bovio, donde se puede disfrutar de las vistas del puerto y todo el camino a la Isla de Elba, hogar de algunas de las playas más bonitas y secretas de Italia.
5. Tropea
Tropea fue construido como un puerto comercial durante el Imperio Romano (hasta dice la leyenda que Hércules lo reclamó como propio durante su búsqueda del vellocino de oro).
Un lugar hermoso por donde se lo mire. Con acantilados altísimos, arquitectura exquisita y playas de arena blanca, Tropea no podía quedar afuera de esta lista.
El centro de la ciudad amurallada está lleno de linda boutiques, trattorias acogedoras, y gelaterias artesanales, pero lo más sorprendente es que casi no hay turistas además de otros italianos de vacaciones.
6. Camogli
Camogli es sin dudas uno de los secretos mejor guardados de Italia. El lugar ideal para disfrutar de una copa de prosecco y tomar sol sobre la Riviera italiana.
La colorida ciudad portuaria sigue siendo una de las escapadas de verano elegida por los ricos milaneses y turineses, pero eso no significa que no se pueda disfrutar de unos días con menos lujos.
A diferencia de las estrechas y turísticas calles congestionadas de la vecina Portofino, Camogli tiene calles tranquilas, abiertas y caminos naturales que le llevarán hasta unas vistas espectaculares de la costa.
7. San Remo
Con sus bonitos paseos marítimos, los hoteles de la Belle Époque y el casino art nouveau, la ciudad portuaria de San Remo ya no es un secreto, pero todavía se esconde en la sombra de Portofino.
La zona tiene una genial mezcla del viejo mundo, con playas arenosas que están mucho menos concurridas, vas a tener que ir para descubrir por qué recibe el apodo de «La Cittá dei Fiori» (la Ciudad de las Flores).
8. Gaeta
Situada entre Roma y Nápoles, la hermosa ciudad de Gaeta se encuentra en el Golfo de Gaeta.
La ciudad, es sobre todo un puerto pesquero y petrolero, pero presenta las típicas casas de acantilados de color pastel, callecitas estrechas, iglesias medievales e incluso un castillo del siglo XIII.
Hay algunos tramos de playa pública disponibles lejos de los puertos de aguas profundas, pero el principal atractivo aquí es Montagna Spaccata, una montaña supuestamente dividida a la mitad por un terremoto.