Irlanda se podría convertir en el próximo país en matar a miles de visones con la finalidad de evitar un brote de una nueva mutación de coronavirus. En este país son tres las granjas que que se encargan de criar estos animales, que en total suman alrededor de 120000, y el Departamento de Agricultura les informó a sus propietarios que los visones tendrían que ser sacrificados aunque por el momento no hay una fecha establecida sobre cuándo debería ser, según informó la agencia de noticias irlandesa RTE. La noticia llega unas semanas más tarde de que se conociera que Dinamarca matará a 17 millones de estos animales luego de que se produjeran brotes de COVID-19 en diferentes granjas y que el virus tenía la posibilidad de contagiarse a los humanos.
Tony Holohan, jefe médico de la República de Irlanda, manifestó que la población de visones que tienen en el país implica un riesgo para la población y deberían ser sacrificados. En una carta dirigida al Departamento de Agricultura explicó que eso sería lo recomendable ya que la presencia de los visones representa «un riesgo en desarrollo para la salud pública» si la variante encontrada en Dinamarca se convierte en la dominante.
El Departamento de Agricultura, por su parte, declaró que está trabajando en conjunto tanto con las autoridades de salud pública como con los trabajadores de las granjas para poder estar al tanto de cualquier brote de COVID-19 que pudiera surgir. También explicaron que los propietarios de las granjas continúan cumpliendo con todas las reglas establecidas para los criaderos y el análisis de coronavirus de un grupo de visones no ha arrojado resultado positivo hasta el momento, según informó el sitio de noticias Independent. Además, comentó lo que destacó Holohan desde el Departamento de Salud:
«El Departamento de Salud ha indicado que la continuidad de la cría de visones representa un riesgo en desarrollo de la variante de SARS-CoV-2 emergente adaptada a los visones y, por lo tanto, ha recomendado que los visones de criadero en Irlanda deberían ser sacrificados para minimizar o eliminar este riesgo».
Departamento de Agricultura de Irlanda, vía Independent
El Departamento de Agricultura declaró que seguirá trabajando en conjunto con los propietarios de las granjas para considerar cuál será el próximo paso.