Alemania está preparada para prohibir la venta de fuegos artificiales en un esfuerzo por prevenir un aumento de lesiones en medio del brote de coronavirus.
La gente normalmente solo pueden comprar fuegos artificiales en Alemania alrededor de la víspera de Año Nuevo, pero parece que los cielos no se iluminarán con explosiones coloridas este año.
Se espera que los líderes políticos anuncien la prohibición mañana, 25 de noviembre, para evitar que las personas compren fuegos artificiales y se expongan a sufrir lesiones.
Normalmente se gastan aproximadamente 200 millones de euros cuando los productos pirotécnicos salen a la venta en los tres días previos a la víspera de Año Nuevo, después de lo cual se detonan en los jardines traseros, balcones y parques públicos de las personas.
Las exhibiciones de fuegos artificiales continúan durante la noche, a menudo duran desde las 6:00 p. m. del 31 de diciembre hasta alrededor de las 7:00 a. m. del 1 de enero, pero las coloridas exhibiciones a menudo pueden provocar lesiones.
Los hospitales han visto un aumento en la cantidad de lesiones y personas que necesitan cirugía en la víspera de Año Nuevo, pero este año el personal tendría problemas con la afluencia de pacientes.
El brote de coronavirus ha ejercido una gran presión sobre los hospitales y un número cada vez mayor de pacientes necesitan cuidados intensivos. Teniendo esto en cuenta, los legisladores y médicos han enfatizado que sería irresponsable permitir que las celebraciones de Nochevieja se desarrollen con normalidad, en lugar de optar por implementar la prohibición por primera vez, informa The Guardian.
Según The Berlin Spectator, la agencia no gubernamental Environmental Action Germany fomenta la prohibición de los fuegos artificiales privados. Anteriormente ha mostrado apoyo a la idea, con los argumentos de que ayudaría a disminuir la contaminación del aire y prevenir problemas respiratorios.
La agencia afirma que la contaminación por material particulado causada por los fuegos artificiales sería aún más impactante este año, ya que también se sabe que el coronavirus afecta el tracto respiratorio.
El Partido Verde en Berlín ha expresado opiniones similares, con Antje Kapek, líder de piso en la Cámara de Representantes de Berlín, reiterando el hecho de que los hospitales de la capital alemana ya tenían que lidiar con el coronavirus.
El Partido Verde también ha citado anteriormente razones ambientales para una prohibición. Se argumenta que Berlín debería seguir los pasos de los Países Bajos, donde el primer ministro Mark Rutte anunció una prohibición total de los fuegos artificiales y petardos este año.
Rutte dijo que la decisión era «un paso importante para aliviar los hospitales, proteger a los médicos y evitar nuevas infecciones por coronavirus».
Alemania ha registrado un total de 953,772 casos confirmados de coronavirus desde que comenzó el brote, así como 14,513 muertes.