Buena noticia para los viajeros argentinos que tienen proyectos de viajes al exterior a partir de los próximos días: desde diciembre, entrará en vigencia la disposición a que no será requisito realizar cuarentena obligatoria para quienes regresen al país.
Así, los argentinos no deberán cumplir con una tediosa cuarentena obligatoria aunque, para optimizar la experiencia de viaje sin dejar de prevenir nuevos casos de coronavirus y contener la situación epidemiológica en el territorio, sí se pedirá la presentación de un test PCR negativo.
Si bien la fecha exacta aún no está confirmada (tan solo ha trascendido que será a partir de diciembre), el Ministerio de Salud y el Ministerio del Interior, a través de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), trabajan una resolución conjunta que habilitará a los argentinos y residentes a ingresar al país presentando un examen de PCR negativo, junto a una Declaración Jurada electrónica.
Ante esta nueva disposición, las compañías aéreas y la empresa de transporte fluvial que operan en el tránsito de argentinos, residentes y extranjeros, deberán priorizar el cumplimiento de las medidas establecidas previo al embarque de las personas. En caso de no exigir el cumplimiento correcto de las restricciones, será plausible la aplicación de multas.
Por su parte, las personas extranjeras que ingresen al suelo argentino deberán presentar además del PCR y la Declaración Jurada, que debe ser completada indefectiblemente dentro de las 48 horas previas al embarque, y un seguro médico válido para COVID-19, un requisito que no aplica en el caso de argentinos y residentes.
En tanto, para los ciudadanos argentinos y residentes que ingresen al país por los pasos terrestres que se encuentran habilitados, podrán optar por presentar el PCR, siempre de una vigencia de hasta 72 horas, o cumplir con la cuarentena de 14 días. De esta manera, quedará sin efecto la condición de cumplir cuarentena, aunque la misma seguirá rigiendo como una condición optativa para los pasos terrestres habilitados.
Cabe destacar que las medidas de seguridad sanitaria obligatorias vigentes en todos los ingresos al país continuarán en plena vigencia. Las mismas incluyen desde el cumplimiento del distanciamiento social, la toma de temperatura, la utilización de barbijos, entre otras.
Si quieres conocer más sobre lo que sucede en el mundo, ¡síguenos en Instagram!