ODDAR MEANCHEY, Camboya: Fue su primer contacto con otro elefante en ocho años.
Extendiendo su trompa, Kaavan saludó tentativamente a un habitante del santuario camboyano donde está comenzando su nueva vida después de ser rescatado de las terribles condiciones en un zoológico paquistaní.
El elefante toro de 36 años, apodado el «más solitario del mundo», era el único elefante asiático en el dilapidado zoológico de Islamabad. Los grupos de derechos de los animales lanzaron una campaña para salvarlo de las condiciones deficientes en las que se encontraba, impulsada por el enérgico apoyo de las redes sociales de la actriz y músico estadounidense Cher.
Llegó a Camboya el lunes con mucha alegría, incluida la bienvenida de la propia Cher, quien no solo viajó para despedirlo de Pakistán, sino que también llegó antes que él al aeropuerto de Siem Reap.
El martes, Kaavan se instaló en su recinto en Kulen Prom Tep Wildlife Sanctuary, donde se lo vio tocando las trompas con otro elefante, capturado en imágenes proporcionadas por el grupo de derechos Four Paws.
«Primer contacto con un elefante en ocho años: este es un gran momento para Kaavan», dijo Martin Bauer, portavoz del grupo con sede en Austria que trabajó durante meses para prepararlo para el vuelo.
«Kaavan finalmente tendrá la oportunidad de vivir una vida pacífica y apropiada para su especie», dijo Bauer, y agregó que todo el equipo estaba extremadamente conmovido al presenciar la interacción.
«Tiene un futuro muy brillante por delante».
Una vez que Kaavan se haya adaptado a un «entorno controlado», será liberado en un santuario más amplio, donde hay tres elefantes hembras, dijo el lunes un funcionario del Ministerio de Medio Ambiente.
El plan es criar Kaavan con elefantes locales para «conservar el pliegue genético».
Transportar un elefante adulto en avión no es una tarea fácil y solo se ha realizado un puñado de veces.
Los ayudantes llenaron su baúl con 200 kilogramos de comida para picar durante el vuelo de siete horas a bordo de un avión de carga ruso gigante. Se instaló un sistema de tubos en su caja de transporte para contener hasta 200 litros de orina.
Los activistas han acusado al zoológico de Islamabad de encadenar a Kaavan y de no protegerlo adecuadamente durante los abrasadores veranos allí.
Las condiciones eran tan malas que en mayo, un juez dictaminó que todos los animales del zoológico deberían ser reubicados.