Las autoridades alemanas decidieron extender el confinamiento parcial hasta el 10 de Enero de 2021. En un principio, esta medida finalizaba el 20 de Diciembre pero ya habían adelantado que era posible que se extendiera.
Alemania cuenta con un confinamiento parcial que establece que deben permanecer cerrados los restaurantes, hoteles e instalaciones culturales y recreativas. En el día jueves 3 de Diciembre, la canciller alemana, Angela Merkel, anunció que esta medida que en un principio se había establecido hasta el 20 de Diciembre va a continuar hasta el 10 de Enero de 2021. La decisión fue tomada por la canciller junto a los 16 líderes de cada estado del país. «Si la situación de infección continúa desarrollándose como en los últimos días, nos reuniremos de nuevo el 4 de Enero y los estados están extendiendo la directiva (del confinamiento parcial) hasta el 10 de Enero«, declaró Merkel.
Estas medidas no aplican a las restricciones que ya habían sido anunciadas para las fiestas de fin de año. En este caso, el gobierno contempló una excepción que comprende desde el 23 de Diciembre al 1 de Enero que permitirá que las personas puedan celebrar las fiestas en familia, aunque por su puesto en números reducidos. La excepción plantea que durante esos días, las personas podrán juntarse en alguna casa, con un límite de hasta diez personas, pero sin importar si no pertenecen al mismo grupo familiar. «En general, las cosas van a permanecer como están ahora, con la excepción, por supuesto, de los arreglos para Navidad, que se hicieron específicamente con ese fin«, agregó Merkel.
Tan solo en el día miércoles 2 de Diciembre, Alemania reportó 487 muertes relacionadas al coronavirus y ese fue el número más alto registrado en el país desde que comenzó la pandemia, alcanzando un total de 17123 muertes, según informó el sitio de noticias The Local. Si bien, pareciera que la cantidad de casos diarios están bajando en comparación con la semana anterior, los números del miércoles indican 17270 casos nuevos tan solo en 24 horas.
Por su parte, los estados que logren bajar la cantidad de contagios diarios, podrán relajar las restricciones que se impusieron a nivel nacional y, en caso de que aumenten, deberán hacer lo contrario e implementar medidas más estrictas.