“La altura del monte Everest es de 8.848,86 metros”, precisó en un anuncio conjunto encabezado el ministro de Exteriores de China, Wang Yi, desde Beijing; en una videoconferencia con el ministro de Exteriores de Nepal, Pradeep Gyawali, desde Katmandú.
Así el pico más alto del mundo tiene desde la fecha una nueva altitud oficial: China y Nepal anunciaron este martes mediante un comunicado oficial el resultado de las mediciones realizadas en forma conjunta. El monte Everest es la montaña más alta de la superficie del planeta Tierra y registra una altura de 8.848,86 metros sobre el nivel del mar. La medida equivale a unos 29.029 pies.
Se trata de la primera vez en que China y Nepal se ponen de acuerdo respecto a la altura del Everest, mediante una medición realizada en conjunto por ambos países, quienes han estado en disputa por dicho tema desde la primera medición en 1849. La última controversia registrada ocurrió al defender una diferencia de 4 metros en el año 2005.
El monte Everest está localizado en el continente asiático, en la cordillera del Himalaya, concretamente en la subcordillera de Mahalangur Himal; marca la frontera entre China y Nepal, considerada como la frontera más alta del mundo. El macizo incluye los picos vecinos Lhotse, 8516 m (27 940 pies); Nuptse, 7855 m (25 771 pies) y Changtse, 7580 m (24 870 pies).
Ahora, ambas partes ponen fin a años de polémica y preguntas sobre cuánto mide el pico más alto del mundo. Al respecto, Santa Bir Lama, presidente de la Asociación Nepalí de Montañismo ha expresado que “Esto es un hito en la historia del montañismo, que por fin pondrá fin al debate sobre la altura y ahora el mundo tendrá un número”.
Cabe destacar que, hasta el momento, los chinos hablaban de 8.844 metros mientras que Nepal afirmaba que la altura era de 8.848. La nueva altura del monte Everest se acordó después de que prospectores nepalíes escalaran el pico en 2019 y un equipo chino hiciera lo mismo en 2020. Se trató de la primera expedición de Nepal para la propia medición de la cumbre: cuatro agrimensores nepaleses pasaron dos años entrenando para la misión, antes de dirigirse a la cumbre.
De esta manera, el procedimiento realizado también permitió dejar atrás preocupaciones acerca de la posibilidad de que el Everest hubiera sufrido la pérdida de altura tras un fuerte terremoto en 2015. Aquel fenómeno meteorológico mató a 9.000 personas, dañó un millón de estructuras en Nepal y provocó un alud en el Everest que mató a 19 personas en el campo base.
Si quieres conocer más sobre lo que sucede en el mundo, ¡síguenos en Instagram!