La visión del Ártico como un paisaje completamente blanco, cubierto de nieve, está cambiando como consecuencia directa del cambio climático y esto está sucediendo mucho antes de lo esperado. Un reporte anual elaborado por la Administración Nacional Atmosférica y Oceánica, conocida como NOAA por sus iniciales en inglés, reveló que las condiciones en esa región son más verdes, más cálidas y con menos hielo de lo previsto.
El informe presentado se conoce bajo el nombre «Boleta de Calificaciones del Ártico» y fue revelado el pasado martes 8 de Diciembre. El mismo se realiza de forma anual y se encarga de establecer cuál es el estado del bioma de la región. Y el reporte correspondiente a este año 2020, realizado con la participación de 134 investigadores de 15 países diferentes, es realmente preocupante.
Las altas temperaturas registradas en el último tiempo tienen números récord, así como también la falta de hielo es mayor que en los años anteriores. De hecho, el Ártico se ha convertido en un lugar que, comparado a cómo se encontraba hace 15 años, es irreconocible.
«Pensamos que los cambios tomarían mucho más tiempo, y los modelos decían que lo harían«, declaró James Overland, oceanógrafo que forma parte del Laboratorio Ambiental Marino del Pacífico de la NOAA, a CNN. «Pero la tasa de cambio que hemos visto en los últimos 20 años, y especialmente en los últimos cinco años, está más allá de lo que pensamos que sucedería«, agregó.
Desde hace mucho tiempo el Ártico se utiliza como un parámetro del estado gel clima en general al rededor del planeta. Si hay cambios allí, sirven para predecir y al mismo tiempo van a tener impacto en las condiciones climáticas alrededor del mundo. En relación a esto, Overland explicó que los cambios que se pueden dar en el Ártico son el triple de lo que se ven en latitudes medias y, además, su aspecto cambiará por completo «y eso repercutirá en el resto del planeta«. Además, entre octubre de 2019 y septiembre del corriente año, 2020, tuvo lugar el año más caluroso en la región, registrando temperaturas superficiales de 1,9°C mayores al promedio de 1981 a 2010.
El informe plantea que en estos últimos 20 años el Ártico se ha calentado más del doble más rápido que el resto del planeta. Walt Meier, investigador del Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo y coautor del reporte actual, declaró que ya no se trata de si veremos al Ártico sin hielo, sino de cuándo será.