¡Orgullo argentino! De Corrientes al mundo: el estilo musical y danza popular bautizada como chamamé ha sido reconocida este miércoles 16 de diciembre como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Se trata del tercer bien cultural argentino reconocido por Unesco, luego del tango y el fileteado porteño.
Tras una votación realizada en París, el chamamé se incluye en la lista de patrimonios culturales inmateriales. Esta expresión cultural que se vive, se baila y se canta; abarca en mayor parte la provincia de Corrientes, toda la zona del Litoral, y también tiene algo de presencia en países como Paraguay, Uruguay y Brasil.
Para el organismo internacional, esta categoría, también conocida como «patrimonio vivo», incluye a todas las prácticas, expresiones, saberes o técnicas transmitidas por las comunidades de generación en generación.
De esta manera, según la UNESCO el patrimonio «proporciona a las comunidades un sentimiento de identidad y de continuidad: favorece la creatividad y el bienestar social, contribuye a la gestión del entorno natural y social y genera ingresos económicos«. Además, «numerosos saberes tradicionales o autóctonos están integrados, o se pueden integrar, en las políticas sanitarias, la educación o la gestión de los recursos naturales«.
La propuesta fue aprobada luego de que el Estado argentino hiciera oficial un planteo del Gobierno de Corrientes para elevar una presentación formal ante la UNESCO.
Según han indicado medios de comunicación locales, en el año 2018 Corrientes ya había habido una presentación formal ante la Unesco para que integrara la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Por aquel entonces, el Comité Evaluador identificó que aún faltaban algunas cuestiones técnicas para el reconocimiento. Entre ellas, estaba que no existía, a nivel nacional, un catálogo de bienes culturales intangibles en los que el chamamé estuviera inscripto. Sin ese registro –que finalmente se hizo– el chamamé no pudo pasar entonces a la instancia «universal».
Luego de conocerse la noticia, el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, compartió su alegría a través de un video difundido por las redes sociales: «Para todos los que amamos el chamamé, hoy es un día de celebración y de júbilo. Nuestras más sinceras felicitaciones a la provincia de Corrientes y a todo el litoral. Y nuestro agradecimiento para todas y todos lo que trabajaron para que esta declaración tan importante sea posible. ¡Qué viva el chamamé! Esa música que nos pertenece a todas y todos los argentinos«.
En total, unas 40 candidaturas procedentes de todo el mundo aspiraban a integrar la lista del patrimonio cultural inmaterial de este 2020. En una ceremonia de reunión del comité que por primera vez se realizó de manera virtual debido a la pandemia de COVID-19, también fueron reconocidos el barniz de Pasto Mopa-Mopa de Colombia, la bebida «poha ñana» paraguaya, el órgano oriental cubano y la fiesta de los Caballos del Vino de España.
Si quieres conocer más curiosidades sobre lo que sucede en el mundo, ¡síguenos en Instagram!