Gran noticia para los amantes del esquí: tras meses de suspensión de actividades y un periodo en el que se dispusieron a implementar las más seguras normas de presencia en la zona, la estación de esquí de Sierra Nevada abrirá nuevamente sus instalaciones a partir de este viernes 18 de diciembre.
Como su nombre lo indica, la Estación de Esquí y Montaña de Sierra Nevada es una pista de esquí situada en Sierra Nevada, un macizo montañoso perteneciente al conjunto de las Cordilleras Béticas mayoritariamente ubicado en la provincia de Granada, en España. Este atractivo está precisamente situado en el Parque Nacional de Sierra Nevada, en el Sistema Penibético, en los términos municipales de Monachil y de Dílar.
Con una oferta de 30 kilómetros repartidos en cuatro áreas esquiables, el predio inaugura desde este viernes la temporada 2020/21. Las mismas constituyen las pistas de Veleta, Borreguiles, Río y Loma de Dílar.
Entre las principales medidas implementadas bajo los protocolos de seguridad e higiene recomendados ante el avance del COVID-19 por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, se destacan la limitación de aforo al 50% en pistas, venta de forfait (abonos deportivos) exclusivamente online y la reducción de la capacidad en todos los establecimientos. Según han indicado abrirá también siete medios mecánicos para los esquiadores.
De esta manera, la venta de forfaits se realizará solo de manera online (las taquillas permanecerán cerradas para la venta de los tickets diarios). Para lo que sean compras de última hora, se establecerán puntos de recogida de forfait recargable en Pradollano. En el caso de forfait de día, comprado online, podrá ser recogido en los cajeros automáticos de la estación con la introducción del código de la compra digital.
En cuanto a la capacidad de ingreso de personas al lugar, la estación de esquí de Sierra Nevada informará diariamente en la página web del porcentaje de forfait que pueden ser adquiridos y bloqueará las jornadas que estén completas.
El aforo en las pistas será establecido por Sierra Nevada teniendo en cuenta:
- La capacidad de transporte de los remontes que estén operativos cada jornada (ocupación de vehículo más tiempo de desplazamiento)
- El tiempo de espera de los usuarios antes de acceder a dichos remontes
- La superficie esquiable (hectáreas de pistas abiertas)
- La frecuencia de descensos del usuario medio sobre el desnivel de las pistas que entren en servicio cada día (se calcula que un esquiador o snowboarder esquía de media cinco horas al día en recorridos que suman un desnivel de 3.700 metros)
- Prevé introducir otras variables para calcular el aforo, como la dificultad de las pistas que se ponen en servicio
- Habrá una medición sobre el terreno del comportamiento del usuario por tramos horarios y su efecto sobre las colas de acceso en remontes y distribución en el dominio esquiable que se habilite cada día
Si quieres conocer más sobre lo que sucede en el mundo, ¡síguenos en Instagram!