Italia entra en un nuevo confinamiento justo a tiempo para las fiestas de fin de año. Las autoridades del país europeo decidieron tomar medidas más estrictas para las celebraciones de Navidad y Año Nuevo con la intención de evitar el aumento de contagios que se podrían generar en las festividades.
Las nuevas medidas fueron anunciadas por el Primer Ministro, Giuseppe Conte el viernes 18 de Diciembre. Las mismas entrarán en vigencia a partir del lunes 21 de Diciembre y permanecerán hasta el 6 de Enero, aunque no todos los días serán igual de estrictas. Algunas de ellas serán más flexibles en el período entre las fiestas de Navidad, Año Nuevo y celebración de la Epifanía. Conte, por su parte, explicó que esta fue una decisión dolorosa pero explicó que «nuestros expertos temen que la curve de infección aumentará durante el período navideño«.
Las medidas más estrictas se aplicarán entre el 24 y 27 de Diciembre, 31 del mismo mes y el 3 de Enero, y el 5 y 6 de Enero. Durante esos días, todos los comercios que no sean considerados esenciales tendrán que cerrar sus puertas, junto a bares y restaurantes que solo podrán ofrecer servicio de delivery. Además, las personas deberán permanecer en sus casas y solo podrán salir antes una situación de emergencia aunque hay una excepción: hasta dos personas adultas por unidad familiar podrán dejar su casa para visitar a otra persona. «El virus continuando circulando por todos lados. Podemos cambiar la curva, pero no podemos derrotarlo«, explicó Conte. Respecto a las celebraciones religiosas, podrán realizarse solo hasta las 10 de la noche.
Por otra parte, entre el 28 y 30 de Diciembre y el 4 de Enero estas medidas serán menos estrictas. En esos días las personas podrán salir de sus casas, aunque sin salir de su municipio, y los comercios podrán abrir hasta las 9 de la noche. Durante esos días, Italia pasará de tomar medidas acordes a un «área roja» a una «naranja«, según explicó el sitio de noticias The Guardian.
Todas estas medidas se suman a las que se habían tomado previamente, en las cuales se prohíbe el viaje entre los diferentes municipios hasta después de las celebraciones de fin de año y de la epifanía, el 6 de Enero.