Australia Meridional prohibirá los plásticos de un solo uso a partir del primero de Marzo de 2021 y se convertirá en el primer estado del país en aplicar esta medida. En un principio no estará permitida la venta, compra ni distribución de sorbetes, cubiertos descartables y mezcladores de plástico para las bebidas, y más adelante se agregarán más artículos. En un principio se buscaba que la medida entrara en vigencia a mediados del corriente año pero teniendo en cuenta el contexto de pandemia, fue aplazada para que tanto restaurantes como cafés pudiesen tener una mejor higiene.
El pasado mes de Septiembre la medida para prohibir los plásticos de un solo uso fue aprobada en el Parlamento Estatal y en el día de hoy, miércoles 23 de Diciembre, el Ministro de Agua y Ambiente, David Speirs, anunció que la misma entrará en vigencia a a partir del 1 de Marzo de 2021. Por su parte, Speirs también lanzó la campaña «Replace the Waste» (Reemplaza el desperdicio», para ayudar a los comerciantes y al público en general a conocer más sobre esta nueva ley.
«Nuestra legislación en un principio prohíbe artículos que son plásticos de un sólo uso como sorbetes/pajitas, cubiertos descartables y mezcladores de bebidas, y se expandirá para incluir otros artículos como vasos, tazones y platos de poliestireno para principios de 2022. También hay un marco de trabajo para agregar más cosas en el futuro«, declaró Speirs en un comunicado oficial. De acuerdo a o informado, los comerciantes fueron avisado con suficiente anticipación para poder evaluar cómo organizarse en el futuro y poder adquirir las alternativas más ecológicas.
«Los productos que son plásticos de un solo uso están diseñados para ser usados un número limitado de veces, por lo generala lejos de casa, y (para) ser tirados, usualmente terminando en basura, desperdicio y daño para la vida silvestre, incluyendo las vidas marinas«, explicó el ministro. Por su parte, los comercios que no respeten la medida a partir de marzo podrán enfrentar una multa de hasta $20000 dólares australianos.
Entre las excepciones a esta medida se encuentran las personas con alguna discapacidad, que los necesitan, así como también algunas organizaciones benéficas, según informó el sitio australiano Nine News.