El Campeonato Mundial de Fórmula 1 de la FIA, popularmente conocido como Fórmula Uno, Fórmula 1 o F1, es uno de los eventos deportivos más populares del mundo. Pero, si de consecuencias climáticas se trata, es uno de los más contaminantes por lo que su reputación también suele verse contrastada frente a quienes auguran un mejor mundo.
Detrás de cada vuelta y modelo de auto, existe un impacto ambiental importante al que poca atención se le presta, y del cual se comenzarán a tomar algunas decisiones conscientes. Para llevar a cabo sus carreras de una forma amigable con el medio ambiente, la nueva estrategia de la Fórmula 1 será comprometerse a utilizar combustible 100% sostenible.
Algunas cifras publicadas durante el 2019, afirman que la F1 fue responsable de generar cerca de 256.511 toneladas de CO2. Si bien se estima que los autos solo generan 0,7% de todas las emisiones de carbono, son los constantes viajes y traslados de parte de los coches así como del equipo técnico y demás, los responsables que provocan la mayor cantidad de dióxido de carbono en el mundo.
En la edición de ese mismo año, se calculó una generación de cerca de 250 mil toneladas de dióxido de carbono, lo que equivale a consumir 100 millones de litros de combustible. Aproximadamente el 92% de ellas provienen de la logística y el transporte.
Conscientes de este impacto ambiental, los responsables de realizar la Fórmula 1 están buscando alternativas que reparen el daño y tengan una mejor relación con el medio ambiente. Precisamente esto fomentó a que recientemente se presentara una iniciativa para que los autos de F1 utilicen combustible más ecológico en los próximos cinco años, y convertirse en cero emisiones netas de carbono para 2030.
Segú se ha indicado desde la FIA, se desarrolló un combustible 100% sostenible elaborado a partir de residuos biológicos. Este biocombustible de segunda generación es utilizado exclusivamente para el funcionamiento de los autos y ya se están realizando pruebas con él.
Una vez que se compruebe que resulta realmente eficaz y seguro, los equipos de F1 podrán utilizarlo y tomarlo como base para desarrollar e innovar sus propios combustibles 100% sostenibles. Además, a partir de 2021, otros campeonatos de la FIA, como el Campeonato de Europa de Carreras de Camiones, también podrán comenzar a usar y desarrollar más biocombustibles que aporten al que ya se generó.
Lo más significativo frente a este nuevo paradigma es que, además de este compromiso, los organizadores de este deporte también se encargaron de aprobar una nueva estrategia ambiental para convertirse en carbono neutral el próximo año y ser cero carbono neto para 2030.
Si quieres conocer más curiosidades sobre lo que sucede en el mundo, ¡síguenos en Instagram!