Woww! Roma parece ser un destino de ensueño por donde se lo mire: romanticismo, historia, gastronomía… ¡y ni hablar de su singular arquitectura! Visitar la ciudad capital italiana es una de las paradas obligatorias para hacer en un itinerario por el viejo continente y, si ya has tenido la oportunidad de visitarla, en esta nota te contaré por qué deberás volver.
Resulta que, tras un año de muchos obstáculos y demasiado negativo para el turismo internacional debido a la pandemia, el Coliseo Romano dará comienzo en este 2021 a la reconstrucción de su arena. De esta manera, a partir de esta nueva obra, el anfiteatro más grande construido durante el Imperio Romano y el monumento más impresionante de Roma permitirá contemplar los túneles subterráneos y disfrutar de diferentes tipos de eventos sobre ellos (como ser conciertos y/o obras de teatro).
Cabe destacar que la idea de reconstruir la arena del Coliseo fue lanzada por el arqueólogo Daniele Manacorda en 2014 y apoyada por el ministro Franceschini, quien incluyó dicha intervención en el ‘plan estratégico para grandes proyectos culturales en 2015’ por una financiación total de 18,5 millones de euros. Por lo pronto, esta última y reciente aventura que tiene como protagonista al imponente anfiteatro tiene como principal objetivo recuperar todo su esplendor, estimando la finalización del proyecto para el año 2023.
Al respecto, Dario Franceschini, ministro de Patrimonio y Actividades Culturales expresó en un comunicado: “La reconstrucción de la arena del Coliseo es una gran idea, que ha dado la vuelta al mundo. Será una gran intervención tecnológica que ofrecerá a los visitantes la oportunidad no solo de ver el subsuelo, como hoy, sino de contemplar la belleza del Coliseo desde el centro de la arena”.
Desde el Ministero per i Beni e le Attività Culturali (MiBAC) indican que, mediante esta nueva arena prevista para contemplar la presencia de todo tipo de eventos culturales mediante una plataforma retráctil, “guiarían al visitante a descubrir los mecanismos que regían la compleja maquinaria organizativa de los espectáculos y juegos que allí se desarrollaban”.
Lo cierto es que si bien los objetivos a lograr resultan más que claros, aún no está especificado quién se encargará de esta ambiciosa tarea. Precisamente por ello Invitalia ha lanzado un concurso para la asignación de los servicios de diseño, con plazo hasta el próximo 1 de febrero.
“El objetivo es hacer que la superficie del suelo de la arena del Coliseo sea utilizable nuevamente e identificar una solución tecnológica compatible y reversible para cubrir las áreas subterráneas”, apunta el comunicado del Ministerio.
“La nueva arena deberá ser concebida como un piso unitario, de alto contenido tecnológico, compuesto por dispositivos mecanizados de apertura y cierre, que permitan al visitante comprender la sinergia y la estrecha relación con el subsuelo, utilizando también sistemas que remitan a los mecanismos de los ascensores y de escenas móviles antiguas”
Comunicado oficial del Ministerio de Patrimonio y Actividades Culturales