Uruguay cuenta con una bandera especial para advertir que en determinado lugar de la playa se encuentra más gente de la recomendada y que no se está cumpliendo el distanciamiento entre las sombrillas y los diferentes grupos de personas. Esta bandera de ‘aglomeración‘ fue utilizada por primera vez en la playa Mansa, de Punta del Este, el pasado sábado 2 de Enero.
Estas nuevas banderas fueron ubicadas específicamente en las casillas de los guardacostas y funcionan como una advertencia, según informó el diario Subrayado. El pasado fin de semana, correspondiente al 2 y 3 de Enero, fueron utilizadas por la cantidad de gente que se encontraba en las playas. Cabe tener en cuenta que dentro de las recomendaciones sanitarias para intentar evitar la propagación de COVID-19 mientras los ciudadanos disfrutan de las playas se encuentra mantener una distancia mínima de dos metros entre los diferentes grupos familiares.
Las autoridades uruguayas lo que buscan es que la playa no se convierta en un foco de infección, siendo que el país ya se encuentra en el pico más alto desde que se registraron los primeros casos al inicio de la pandemia, en Marzo del año 2020. Para lograr esto, asegurándose que se cumplan las medidas de prevención, miembros de prefectura estuvieron recorriendo las playas durante los primeros días de Enero.
Uruguay, por su parte, también tomó otras medidas a nivel nacional para intentar contener el nivel de contagios como el cierre de las fronteras. Todos los años miles de turistas provenientes de diferentes países de América del Sur suelen visitarlo para disfrutar las vacaciones de verano, especialmente ciudadanos de Brasil y Argentina, pero este año no podrá ser así, al menos por ahora. Mediante una ley aprobada por el Congreso el pasado 19 de Diciembre, desde el 21 de ese mes y hasta el 10 de mantiene el cierre fronterizo, así como también la prohibición de reuniones con aglomeraciones de personas. Esta última parte de la medida se mantendrá por un mínimo de dos meses.
En relación a la cantidad de casos, el sábado 2 de Enero el país superó los 20000 casos positivos de COVID-19, con 522 contagios nuevos según el informe del Sistema Nacional de Emergencias. Uruguay, que registró su primer caso positivo en Marzo del 2020 alcanzó los 10000 casos registrados el 14 de Diciembre pasado y en menos de un mes los duplicó. Por su parte, las autoridades del gobierno informaron que se encuentran evaluando las opciones para acceder a una vacuna.